Monday, July 8, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


¿La capacidad para producir alimentos está estancada?

Posted: 08 Jul 2013 01:20 PM PDT

Producción de alimentos en el mundo

El analista ambiental Lester Brown advierte que la capacidad para producir alimentos está estancada, argumenta que los países quizá no puedan ser capaces de aumentar la producción debido a que muchos cultivos básicos están en sus límites fisiológicos de crecimiento. El analista explica que el rendimiento de grano por hectárea no puede seguir incrementándose de forma indefinida, existe un tope, como prueba de ello explica que en los tres principales países productores de trigo del Oeste de Europa, Reino Unido, Alemania y Francia, el rendimiento se ha incrementado muy poco durante los últimos 10 años.

Lester Brown nos habla de la producción de Japón, durante los últimos 17 años el rendimiento de arroz no ha aumentado y lo mismo ocurre en Corea del Sur, la producción se ha estancado en 5 toneladas por hectárea. China ha ido aumentando su producción durante los últimos años pero empieza a acercarse a ese tope. El analista nos explica que tras décadas de continuo incremento en la producción de alimentos, los gobiernos no han entendido la complejidad del problema que se cierne sobre ellos, va a ser mucho más difícil de lo que creemos poder aumentar la producción de alimentos y satisfacer la demanda en el año 2050. Recordemos que el objetivo mínimo era incrementar en un 70% la producción para poder alimentar a los 9.000 millones de personas que habitarán el planeta.

Desde la década de los 50 la producción de cereales en todo el mundo se ha triplicado, han sido años de bonanza en los que el rendimiento crecía cada año un 2’2%, pero el experto asegura que eso es parte del pasado, desde 1990 el rendimiento se ha desacelerado y actualmente el incremento se cifra en un 1’3%. El analista explica que el aumento del rendimiento fue clave para poder satisfacer las necesidades alimentarias de una creciente población mundial, pero ahora la estabilización de los cultivos es una realidad, y no es un grave problema para Europa, cuyo crecimiento demográfico no es comparable al de la India o China, países que año tras año incrementan su población y empiezan a alcanzar el tope de producción por hectárea.

Varios investigadores están de acuerdo con el considerado uno de los grandes pioneros ambientalistas. Lester Brown ha escrito más de 50 libros sobre temas ambientales globales, el último titulado Full Planet, Empty Plates: The New Geopolitics of Food Scarcity, se publicó el año pasado y precisamente trataba la escasez de alimentos y de los efectos geopolíticos del incremento del precio del grano. Hablando del Reino Unido, Stuart Knight, director del Instituto Nacional de Botánica Agrícola, manifiesta la preocupación por el estancamiento del rendimiento de las cosechas, por ello, en colaboración con otros países investigan por qué no se mejora la productividad. A diferencia de lo que cree el analista, Stuart Knight considera que los límites fisiológicos existen pero todavía falta bastante para llegar a ellos, considera que existen varias causas en este problema, argumenta que se debería actualizar la reserva genética.

Al respecto, nos gustaría recordar un post que viene como anillo al dedo, Dependemos de unos pocos alimentos, es un tema del que no habla ninguno de los dos expertos . A pesar de la gran variedad alimentaria con la que contamos en el planeta, sólo algo más de 100 especies son las que mayoritariamente se cultivan, entre el arroz, el trigo y el maíz se alcanza más del 60% de la producción mundial. Quizá es el momento de replantearse la introducción de otros alimentos desterrados hasta la fecha por no ser atractivos para la industria agroalimentaria. Otro tema que retomamos también es la Agricultura de precisión, un estudio determinaba que con este concepto agronómico se podría mejorar la seguridad alimentaria.

Volviendo al tema, los expertos nos explican que el rendimiento depende de varios factores, agua, fertilizantes, luz solar, calidad de las semillas… Lester Brown explica que se ha mejorado tanto cada cultivo a nivel genético, que quedan pocas opciones para hacerlos producir más, asegura que los gobiernos no han entendido que se está presionando sobre los límites naturales del rendimiento del grano, no queda otro remedio que rediseñar las plantas. Pero es que además existen otras limitaciones, como por ejemplo la disponibilidad del agua, la erosión del suelo, el cambio climático… son muchos los problemas a los que hay que enfrentarse, es una situación que hasta ahora no se había vivido. El experto explica que muchos gobiernos han depositado sus esperanzas en la modificación genética, desarrollar plantas más eficientes a nivel ambiental, capaces de soportar sequías extremas, tener una fotosíntesis más eficiente, ser más resistentes a las enfermedades o plagas y producir más, sin embargo, el progreso ha sido lento y augura que los avances en estos campos tardarán varios años.

Según leemos en The Guardian, hablando del arroz, se han invertido varios millones de dólares para desarrollar una variedad más eficiente, los expertos tienen la esperanza de alcanzar el objetivo marcado, de lograrlo supondría un aumento del 50% del rendimiento y podría cambiar la situación de la producción mundial de arroz. Volviendo a Europa, la capacidad productiva de alimentos está limitada y cada vez se importan más de terceros países, éstos a su vez empiezan a acusar la demanda que crece año tras año, ¿hasta cuándo podrán mantener el crecimiento de la productividad?. La verdad es que el tema es realmente complejo y preocupante, los años pasan y no se adoptan políticas que puedan mejorar la situación, hay quien asegura que con una agricultura ecológica se podría conseguir un cambio beneficioso, algo que ponían en duda investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y la Universidad de McGill (Canadá), de ello hablábamos en el post ¿Puede la agricultura ecológica alimentar al mundo?

Como decíamos, es un tema complejo, por lo que seguiremos tratándolo próximamente.

Foto | Jayneandd



¿La capacidad para producir alimentos está estancada?

Ámame EnCARNEcidamente. Documental

Posted: 08 Jul 2013 11:02 AM PDT

Lovemeatender

Hoy teníamos varios temas que os queríamos comentar sobre el consumo de carne, pero hemos pensado empezar por compartir un documental de producción belga titulado ‘LoveMEATender‘, y que fue emitido por TVE hace unos meses, con el título ‘Ámame enCARNEcidamente‘.

Sobre la necesidad de la reducción del consumo de carne hemos hablado en varias ocasiones, los beneficiados seríamos todos, por un lado a nivel personal, una alimentación equilibrada precisa de un consumo de este tipo de proteína de origen animal inferior al que actualmente realizamos. Y por otro lado a nivel mundial, recordemos por ejemplo el post Luchar contra el cambio climático reduciendo el consumo de carne.

Estos son algunos de los aspectos destacados del documental Ámame EnCARNEcidamente, que en un tono irónico, pero amable, analiza en qué repercute el consumo de carne que realizamos y que además va en aumento, cómo valoramos este alimento, cómo podríamos cambiar la tendencia del incremento de la producción ganadera… os recomendamos también retomar la lectura del post El incremento de la producción ganadera afecta a la seguridad alimentaria.

Un ciudadano belga, que bien podría ser un ciudadano español, a lo largo de su vida consumirá de media 5 vacas, 7 ovejas, 42 cerdos, 891 pollos, 43 pavos y 24 conejos. En Bélgica son 11 millones de habitantes y se sacrifican 285 millones de animales al año. ¿Cuál es el consumo de carne por habitante?

Con estas cifras da comienzo el documental, impactante, y a continuación relatan cómo se ha ido produciendo el aumento del consumo de carne, remontándonos a la segunda Guerra Mundial. El hambre hizo que se valoraran mucho más los alimentos, y especialmente los menos accesibles, como la carne. Los que tenían posibilidad de consumirla demostraban tener una posición social más elevada. La antropóloga Lucienne Strivay explica que un aumento de la producción de carne proporciona más posibilidades de acceso a este alimento a muchas personas, y con ello se les brinda la sensación de seguridad.

En el año 1950 la población mundial ascendía a 2.500.000.000 de personas, entonces, en los países desarrollados se consumían unos 50 kilos de media de carne por persona. Se calcula que para el año 2050 la población mundial será de 9.000.000.000 de personas, el consumo medio de carne por persona será de unos 90 kilos al año, y por lo tanto multipliquemos. ¿Cuántos animales hay que sacrificar?, y claro, antes hay que producirlos. Es insostenible.

Un sistema de producción que funcionaba bien, fue cambiando con los años para satisfacer la demanda de carne, igual que de otros alimentos, se fue introduciendo la producción industrial, la ganadería intensiva que se alimenta de pesticidas, abonos, proteínas importadas, etc. Ni siquiera es necesario el suelo apropiado para el desarrollo de los animales, lo que se hace es tenerlos ocupando el mínimo espacio posible y hacerles engordar a base de proteínas a la mayor velocidad posible.

Nos hablan de la alimentación de los animales, de donde proceden la soja y el maíz, cómo ha afectado a la Amazonia, que ha perdido el 18% de su extensión, dedicada ahora a la ganadería y al cultivo de la soja, en un 80% y en un 5% respectivamente. Como os comentábamos, nos dan la explicación y cifras sobre cómo afecta la carne al cambio climático, son muchos factores, desde la producción de metano de los animales, al transporte del producto a todo el mundo.

Os dejamos ver el documental sin perder detalle, invita a reflexionar y a realizar un cambio en nuestra alimentación, está en nuestras manos reducir el consumo de carne roja. No es necesario dejar de comer carne si no es por otro tipo de convicciones, pero sí debemos limitar su consumo. Desandemos el camino mal andado, reduzcamos el consumo para que se reduzca la producción y con ello, las emisiones de gases que aceleran el calentamiento global.

La salud del planeta también repercutiría en nuestra salud personal, y por ella sólo podemos luchar nosotros. Recordemos que en Bélgica hace años que se instauró el Día sin carne, igual que en muchos otros países y en el hogar de las personas que tienen conciencia de todos los problemas que provoca un elevado consumo de carne.

Retomaremos este tema muy pronto.



Ámame EnCARNEcidamente. Documental

Concurso Ribagorza de Tapas 2013

Posted: 08 Jul 2013 08:50 AM PDT

Seguimos descubriendo concursos y rutas de tapas que se celebran en estas fechas, en las que apetece aún más que en otros meses del año salir y disfrutar de la gastronomía y la buena compañía, nos vamos hasta la comarca de la Ribagorza, cuatro municipios son los que participan en el Concurso Ribagorza de Tapas 2013 del 11 al 15 y del 18 al 21 de julio.

De jueves a domingo, durante dos semanas, se van a poder degustar más de 30 tapas creadas para la ocasión y con la intención de ser reconocidas como la mejor tapa del certamen, una de las finalidades es obvia, seducir a los clientes, pero con esta iniciativa de la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca y otras entidades de la comarca, se pretende impulsar el turismo, promocionar sus productos y dinamizar el sector de la hostelería.

En el V Concurso Ribagorza de Tapas participan 15 establecimientos de Benasque, Cerler, Graus y Benabarre, son los siguientes:

Benabarre: Restaurante Arp y Hostal Restaurante Delgado.

Benasque: Hotel Aragüells, Gran Hotel Bensaque Spa, Hotel Aneto, Hotel Ciria y La Taberna del Ixarso.

Cerler: Hotel Casa Cornel, Restaurante El Candil y Hotel Evenia Monte Alba.

Graus: Restaurante El Capricho de Lola, Divinoteca Ángelus, Hotel Lleida, Restaurante El Rinconé y Pizzería Brasería El Pibe.

El precio de las tapas será de 2’50 euros, acompañadas de una bebida, cerveza, vino o agua. Hay una interesante variedad de propuestas, en su mayoría son tapas en las que intervienen productos tradicionales como la Longaniza de Graus, el queso benasqués o el vino del Somontano.

Ravioli de ternasco asado con trufa de verano de la Ribagorza y salsa de Viñas del Vero, Longaniza Wellington y tomate rosa concasse al aroma de cerveza, Copita de ortigas de Benasque, jamón, longaniza y tortetas de Graus, Helado de cerveza con crujiente de jamón de pato y perla de foie gras de manzana, Albóndigas de longaniza con olivas negras guisadas con sepia… estas son algunas de las tapas que participan en el Concurso Ribagorza de Tapas y que se podrán degustar durante ocho días. Estando en la comarca, es inevitable organizarse una ruta para disfrutar de algunas de ellas.

Como ya es algo habitual en los concursos de tapas, los consumidores que voten por su tapa preferida podrán optar a un premio. Todos los detalles los podéis encontrar en la web del evento, donde también podréis consultar todas las tapas que participan en este certamen, así como el mapa y ubicación de los establecimientos.



Concurso Ribagorza de Tapas 2013

Salsa de miso agridulce

Posted: 08 Jul 2013 07:28 AM PDT

Salsa de miso

Hay una salsa de miso muy popular que se conoce como Miso dengaku, uno de los ingredientes que suele aderezar es la berenjena. Pero la receta de Salsa de miso agridulce que queremos compartir con vosotros no es esta, aunque tiene varios ingredientes en común. Nuestra salsa también acompaña muy bien a las verduras, aunque nosotros la elaboramos más a menudo para acompañar carnes blancas o tofu.

Como otras recetas de salsa de miso, se puede utilizar la variedad que más os guste o que consideréis más apropiada para el plato que va a acompañar. En este caso la salsa de miso agridulce está elaborada con hatcho miso, es el que se hace sólo con soja y el que ofrece el sabor más fuerte, ya sabéis que otras variedades, además de soja pueden tener arroz, cebada, garbanzos…

Ingredientes

25 gramos de agua, 10-12 gramos de azúcar, 30 gramos de hatcho miso, 10 gramos de zumo de limón, 10 gramos de vinagre de arroz, 10 gramos de mirin, 1/2 c/c de guindilla roja, 1 diente de ajo pequeño, 1 rodaja de jengibre fresco, pimienta negra, 1/2 c/c de Xantana (opcional).

Elaboración

Pon en un cazo el agua y el azúcar, caliéntala hasta que el azúcar se disuelva y retira del fuego. Sin que esté muy caliente, vierte el agua endulzada en un cuenco y añade el miso, bátelo para que se disuelva con ayuda de un tenedor (puedes utilizar este sistema para incorporar el miso).

A continuación añade el zumo de limón, el vinagre de arroz y el mirin (o vino de Jerez en su defecto), mezcla de nuevo. Pica la guindilla bien fina, pela el ajo y retira el germen del interior, a continuación rállalo. Pela el jengibre y rállalo también.

Incorpora estos ingredientes a la salsa, que resultará muy líquida. Para ciertos platos puede ir bien con esa densidad, pero si se desea más espesa se puede añadir Xantana, no modifica el sabor, sólo hace que la salsa espese y con ella se puedan napar las verduras, la carne o el plato en el que se vaya a incorporar.

Una vez que añadas la Xantana, tritura con la batidora de mano. Prueba la salsa de miso y rectifica si fuera necesario. Resérvala en un tarro con tapa hasta el momento de su consumo.

Esperamos que os guste.



Salsa de miso agridulce

¿Sushi a la mexicana?

Posted: 08 Jul 2013 05:06 AM PDT

¿Sushi a la mexicana?

Pues parece que sí, igual que en España hemos podido probar muchas versiones de sushi ‘españolizadas’, en las que generalmente interviene el jamón ibérico cumpliendo la función del alga nori, también hay restaurantes que hacen sushi a la mexicana. Y para verlo, tenemos un vídeo realizado por Zagat en el restaurante Taka Taka de Nueva York.

Este restaurante ofrece una cocina en la que fusionan la gastronomía mexicana y la japonesa, otra de sus especialidades son los tacos japoneses, cuyo vídeo también os mostraremos a continuación, seguramente a muchos os gustará poner estas recetas en práctica.

Nos cuentan en el primer vídeo que el restaurante Taka Taka de Nueva York es el ‘hermano’ del restaurante Moshi Moshi que hace diez años nació en la ciudad de México, y dispone de más de una docena de establecimientos. Taka Taka es el primero que se ha abierto en Estados Unidos, y quizá también tengan intención de expandirse.

Vamos con la receta del sushi mexicano, el denominado número 13, es muy fácil de hacer como podéis ver en el vídeo superior. Se empieza preparando el alga nori que se cubre con el arroz para sushi, este se coloca en la parte inferior y sobre el alga se pone un relleno, nos parece entender que se trata de carne de cangrejo, camarón y queso crema (ya nos diréis qué entendéis vosotros, en cualquier caso, se podrían rellenar de muchos ingredientes tradicionales de la cocina mexicana). Entonces se enrolla y se cubre el rollito con mango, aguacate y se corta como los makis.

A continuación podéis ver la receta de Tacos japoneses, también muy fácil y seguro que muy sabrosa. Se trata de los tacos de camarón con queso, para los que se empiezan a cocinar cebollas y jalapeño. Añade queso crema con chipotle y mayonesa, y nos hablan de los camarones, éstos se hacen en tempura para que aporten un toque crujiente.

En los tacos japoneses no falta el aguacate, es el primer ingrediente que se coloca sobre la tortilla, después el relleno de camarones en tempura con el salteado de cebolla, jalapeño y la preparación del queso crema. El taco se enrolla y se tuesta en la plancha. Listo para servir con salsas de chipotle, jalapeño y chiles toreados (chiles con salsa mexicana y cebolla roja).

Nosotros nos animamos a probarlo, son buenas propuestas para elaborar una cena informal. Si queréis ideas de algunas variantes, tanto del sushi mexicano como de los tacos japoneses, podéis ver la carta del Restaurante Taka Taka aquí.

Foto | Taka Taka



¿Sushi a la mexicana?

Firmas por la educación alimentaria

Posted: 08 Jul 2013 03:20 AM PDT

Educación nutricional y atención de expertos en sanidad

No conocemos a nadie que no esté de acuerdo en que la sociedad está carente de educación nutricional y que no vea como algo positivo la inclusión de una asignatura de alimentación y nutrición en las escuelas. Los adultos desinformados, cuando se encuentran en la necesidad de cambiar sus hábitos alimentarios para mejorar su salud no saben a quién recurrir, a no ser que se dirijan directamente a un profesional del área privada, lo que supone un gasto extra sobre el gasto sanitario que tenemos y que ahora más que nunca, en muchos casos cae en saco roto. Si por un problema médico se tiene que llevar una dieta especial, no siempre el médico especialista en la patología tiene los conocimientos necesarios para pautar una dieta adecuada. No sirve dar unas fotocopias y después no saber responder las dudas del paciente.

Por estos y otros motivos, como el elevadísimo índice de sobrepeso y obesidad de nuestra sociedad, la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) ha iniciado una campaña de recogida de firmas por la educación alimentaria, solicitando al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que en centros de Atención Primaria, hospitales, residencias, centros escolares, etc., haya presencia de profesionales de la dietética y la nutrición, que den respuesta a las necesidades de los pacientes y ofrezcan formación a los niños desde temprana edad.

Sufrir sobrepeso y obesidad no es simplemente un problema estético, es un estado en el que se favorecen todo tipo de patologías, principalmente diabetes y problemas cardiovasculares, y éstos pueden ser muchos y muy serios. Como comentábamos recientemente, proyectos de los Ministerios como la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra español no reportan beneficios para la salud aunque se esté promocionando un alimento saludable, o al menos casi podríamos asegurar que los beneficios serán insignificantes, ¿por qué no ir a la raíz del problema?, ¿por qué no apostar por la educación nutricional?, de ese modo sería el propio consumidor el que reconociera el producto que le aporta beneficios a la salud y lo buscara, como algo natural, no es lo mismo que quieran ‘meterte’ un producto por los ojos.

Pero eso es otra cuestión, es preferible volcar los esfuerzos en mostrar la parte positiva de los proyectos o iniciativas que pretenden mejorar la salud de la población y también en este caso, la labor de quienes han dedicado su formación a ser profesionales de la alimentación y la nutrición con esa finalidad, igual que un otorrino puede curarnos una otitis, un nutricionista puede ‘curar’ a una persona que no sabe comer, y para ello no es necesario recurrir a los fármacos, simplemente se trata de enseñar a alimentarse y nutrirse.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación recoge firmas para solicitar al Ministerio de Sanidad la inclusión de profesionales de la nutrición y la dietética en la Sanidad:

Actualmente, en España se vive el abandono paulatino de la dieta mediterránea. A la par, crecen las patologías ligadas a una inadecuada alimentación: obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, etc. Esto es especialmente preocupante en el caso de poblaciones sensibles: niños, mujeres gestantes o en lactancia, mayores, personas hospitalizadas, población desfavorecida, etc.

La información y educación alimentaria son consideradas esenciales para la mejora del estatus nutricional de la población así como la atención dietética cuando se padecen ciertas patologías.

La administración española, en sus diferentes niveles, actualmente no considera en absoluto o menosprecia el papel que los expertos en nutrición y dietética podrían prestar a la sociedad disminuyendo la prevalencia de las patologías crónicas, los costes de la atención sanitaria y la mejora de la calidad de vida en general de la población. NUTRICIÓN YA EN ATENCIÓN PRIMARIA, EN COLEGIOS, HOSPITALES Y RESIDENCIAS.

Desde SEDCA argumentan además, que teniendo conocimientos y atención de profesionales sanitarios especializados en nutrición y dietética, se pueden disminuir las patologías crónicas y con ello, entre otros beneficios, se reducirían los costes de atención sanitaria, que en España suponen un 7% del total. No menos importante es la educación en las escuelas desde una temprana edad, aprender a comer es tan importante como aprender a sumar, son dos formas distintas con las que hay que enfrentarse al mundo.

Y aunque siempre se suele relacionar una alimentación deficiente con el sobrepeso y la obesidad, no olvidemos que el alimento es nuestra medicina y las deficiencias afectan a mucho más, desde la salud dental, a la salud ósea, digestiva, etc.

Si queréis aportar vuestra firma a esta campaña, podéis acceder a Change.org a través de este enlace.

Foto | Uggboy



Firmas por la educación alimentaria

Cortador de salchichas en espiral

Posted: 08 Jul 2013 12:30 AM PDT

Cyclone

Dicen que siempre hay un roto para un descosido, aunque hablemos de algo material y concretamente relacionado con la cocina. Si se pone de moda separar yemas y claras con una botella de plástico, pues se inventan el Pluck en espera de satisfacer la posible demanda. ¿Ahora hay que hacer las salchichas cortadas en espiral?, pues lo mismo, ya está en el mercado un cortador especial para ello…

No queremos ser promotores del consumismo, pero sí nos gusta compartir muchas de las cosas que día a día descubrimos y experimentamos en relación a la gastronomía. Hace un año os explicábamos que habíamos preparado los frankfurts o salchichas cortadas en espiral antes de cocinarlas, y recientemente nos sorprendió conocer un nuevo accesorio de cocina diseñado para este fin.

Evidentemente no es necesario comprarlo, nosotros os explicamos cómo cortamos las salchichas en espiral con un cuchillo, además podéis verlo en el vídeo (en el enlace anterior de las salchichas cortadas en espiral), sólo es necesario un cuchillo y una brocheta o pincho.

Pero si os gusta el Cyclone, ahí lo tenéis. Con ese nombre han bautizado el pequeño cortador de salchichas en espiral. Como el separador de claras inspirado en una botella, este cortador de salchichas ha sido promovido en la comunidad Quirky, donde nos explican el tiempo que han dedicado a su desarrollo y sus características, entre otras cosas.

Cyclone ‘Twist & Score’ está fabricado en plástico, va en un pack de dos unidades con dos medidas distintas, para los distintos tipos de salchichas, y se presenta en dos colores, rojo ‘ketchup’ y amarillo ‘mostaza’. Garantizan que corta las salchichas en una espiral perfecta y de forma rápida y sencilla.

Si queréis conocer más detalles, podéis verlos en la web de Quirky, donde además se puede comprar por un precio que al cambio ronda los 9 euros.



Cortador de salchichas en espiral

No comments:

Post a Comment