Monday, July 1, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cronuts, empieza el boom en España

Posted: 01 Jul 2013 01:00 PM PDT

Dominique Ansel

Ya estamos de nuevo volviéndonos locos por las tendencias gastronómicas estadounidenses, y como no podía ser de otra forma, de un producto con un elevado contenido energético, grasas y azúcares principalmente. Hablamos de los Cronuts, empieza el boom en España.

Quienes habitualmente navegamos en la red sobre temas relacionados con la gastronomía, hace varias semanas que tenemos constancia de la nueva moda en pastelería de Nueva York, el cronut, un bollo dulce que combina el croissant y el donut. Pensábamos que no empezaría tan pronto a comercializarse en nuestro país, lo que esperábamos era ver distintas versiones en los blogs de recetas de cocina.

La idea del cronut es crear un donut con la masa de croissants y freírlos como los donuts, para terminar añadiéndole abundante azúcar. También se hacen rellenos y con distintos glaseados. Imaginaos la bomba energética de una masa cargadísima de mantequilla que después además se fríe y que se complementa con rellenos o coberturas muy azucaradas…

Pues ya hemos leído varias noticias de pastelerías de Barcelona que comercializan los cronuts, mitad croissant, mitad donut, y al parecer, con mucho éxito. Parece ser que este híbrido de pastelería fue creado por Dominique Ansel, lo lanzó el pasado 10 de mayo y ya se conoce como ‘el postre más viral’.

Según explica en su web, la masa del cronut no es exactamente la del croissant, pero es una masa laminada similar, con mantequilla para que se separe en finas y crujientes capas, con levadura para la fermentación, y que se fríe en aceite de similla de uva a una temperatura controlada. Por cierto, Cronut es una marca registrada desde el mes de mayo, no obstante, igual que sucede con los Donuts, su nombre será utilizado por quienes copien la idea, seguro.

Estará bien probar este dulce, sobre todo para los golosos, pero no es necesario ni recomendable convertirse en un ‘cronutofilo‘, ya se han bautizado así los apasionados por los cronuts o los que siguen el denominado ‘movimiento cronut’.

Y como os comentábamos al inicio, este calórico donut ya se está elaborando en algunas pastelerías, en la pastelería Can Lleonart de Sant Celoni explican que hacen la masa del tradicional ‘xuixo’ (chucho o suso) con forma de donut, este se hornea en lugar de freírse. En la ciudad condal los elaboran en la panadería Cal Forner, en este caso sí se fríen y se abren como un bocadillo para rellenarlos, podéis ver un vídeo en esta noticia. Por lo visto, en Barcelona se pueden encontrar cronuts en distintos establecimientos y a precios que rondan entre los 1’25 y 3 euros.

Estamos seguros de que un cronut bien hecho debe estar delicioso, sobre todo si se parece, como afirman algunos, al mencionado ‘chucho’. Nosotros hemos crecido con este dulce, fue creación de un pastelero gerundense, y muy popular en toda Cataluña. Seguro que lo conocéis, es una pasta cilíndrica rellena de crema, frita y rebozada en azúcar. Hace años que no hemos comido un chucho (casi aseguraríamos que a día de hoy sería tan difícil encontrar un buen chucho como un buen pan), pero es inolvidable su textura y su sabor.

Si habéis probado los dos dulces, con cuál os quedáis ¿cronut o chucho?

Foto | Dominique Ansel



Cronuts, empieza el boom en España

Bodega 1900, la Vermutería de Albert Adrià

Posted: 01 Jul 2013 11:08 AM PDT

Ferrán Adrià

La apertura de la nueva propuesta gastronómica de Albert Adrià está prevista para estos primeros días de julio, y no tiene nada que ver con lo que hasta ahora ofrece en la zona del Paralelo barcelonés. Muy pronto se van a abrir las puertas de Bodega 1900, la Vermutería de Albert Adrià.

Este es el segundo establecimiento que Albert Adrià (creemos que sobran presentaciones, ya sabéis que es el hermano de Ferrán Adrià y también está involucrado en estos negocios) inaugura este año en la ciudad condal. Ya conocéis Tickets y 41º, y el pasado mes de abril abrió la taberna nikkei Pakta, un local en el que se ofrece una cocina que fusiona la gastronomía japonesa y la peruana.

Albert Adrià cuenta en Pakta (cuyo significado en Quechua es juntos, unión) con la cocinera japonesa Kioko Li y con el peruano Jorge Muñoz. La propuesta en este restaurante es disfrutar de uno de los dos menús que ofrecen, actualmente al precio de 90 euros el menú Fujiyama y 120 euros el menú Machu Picchu, con unas 25-30 degustaciones.

El restaurante Pakta tiene capacidad para 32 personas, está abierto de martes a sábado, de martes a viernes sólo está abierto para las cenas y el sábado abren también a mediodía. Se encuentra en la calle Lérida número 5 de Barcelona, cerca de la avenida Paralelo.

Volviendo con la próxima apertura de la vermutería de Albert Adrià, este será un espacio más informal, pero manteniendo la oferta de productos de alta gama. Parece que la idea es la de recuperar el vermú, la bebida y los clásicos acompañamientos, embutidos, salazones, conservas artesanas, aceitunas… éstas esferificadas parece ser.

Albert y Ferrán Adrià van a actualizar el clásico vermú, no sólo en el concepto de la bebida, sino como el del completo aperitivo del que se disfruta antes de comer. Y como comentábamos, con productos selectos y con creaciones bullinianas. Además, para mostrar las posibilidades de la bebida denominada vermú o vermut, se ofrecerán distintas formas de degustarla, en cóctel, en sangría

Poco más se sabe al respecto, pero no tardará en anunciarse la inauguración de este nuevo establecimiento que según su filosofía, deberá estar abierto los fines de semana a mediodía. Os mantendremos informados sobre las novedades de la Bodega 1900, la Vermutería de los hermanos Adrià. Y también lo haremos con dos proyectos que todavía tienen que ver la luz…



Bodega 1900, la Vermutería de Albert Adrià

Recetas para un mundo mejor

Posted: 01 Jul 2013 09:39 AM PDT

Libro

Mañana se presenta un nuevo libro, un libro solidario titulado Recetas para un mundo mejor. En él han participado 43 grandes chefs de nuestro país, aportando sus recetas con un ingrediente especial, los productos de Comercio Justo.

Este libro es fruto de un proyecto conjunto de Fundación Repsol y Alianza por la Solidaridad, y han seleccionado a grandes cocineros del panorama español reuniendo a más de 90 soles Repsol, según explican, es la publicación solidaria que ha contado con mayor participación, no vamos a mencionarlos a todos, pero Recetas para un mundo mejor se configura con platos de Ricard Camarena, Quique Dacosta, Marcos Morán, Susi Díaz, Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Martín Berasategui, Ángel León, Fina Puigdevall, Pedro Subijana, Toño Pérez, Ricardo Sanz, Alberto Chicote, Joan Roca, David Muñoz y Diego Guerrero entre otros.

El libro contiene más de 80 recetas en sus más de 200 páginas con fotografías a todo color, con platos de todo tipo, entrantes, platos principales, postres… y claro, representando distintas cocinas, la que desarrolla cada cocinero, creativa, tradicional actualizada, cocina fusión…

Su precio es de 17’95 euros. Seguramente a muchos de vosotros os gustará tener un ejemplar de este libro de Recetas para mejorar el mundo, pues aunque se presenta mañana, ya está a la venta en estaciones de servicio Repsol y en tiendas Opencor y Supercor. En la web que han creado para la promoción de este proyecto solidario podéis consultar dónde comprarlo en vuestra ciudad.

Todavía no se conoce en qué proyecto solidario se invertirán los beneficios de la venta del libro Recetas para un mundo mejor, pero afirman que lo comunicarán en breve. En la misma web podréis conocer más detalles al respecto.

Como os comentábamos, el libro se presentará mañana martes 2 de julio en Madrid, en el Hotel Petit Palace Savoy a partir de las 13:00 horas. Allí estarán Paco Roncero, David Muñoz y Diego Guerrero, que además amenizarán la presentación elaborando algunas de las recetas para mejorar el mundo.

En breve tendremos el libro en nuestras manos, ¿y vosotros?



Recetas para un mundo mejor

Hojaldre con pimiento asado y albahaca

Posted: 01 Jul 2013 08:06 AM PDT

Coca de pimiento asado

Con ingredientes muy básicos, con elaboraciones que gustan a todos y con una elaboración muy sencilla, podemos sorprender a nuestros comensales o disfrutar de lo que cocinemos para nosotros, que por supuesto, importa. Para muestra esta receta de Hojaldre con pimiento asado y albahaca.

Es una receta muy fácil y como veréis, con muy pocos elementos, es como una pequeña coca de pimiento asado con base de hojaldre, y lo que más nos interesa que probéis es la combinación de el pimiento y la albahaca, porque a nosotros nos encanta y seguro que a muchos de vosotros también os gustará. También es una forma de mostrar que para hacer aperitivos o tapas con una presentación actual no hace falta complicarse en la cocina.

Ingredientes

1/2 lámina de hojaldre fresco (rectangular), 1 pimiento rojo, 1 diente de ajo, 4-6 hojas de albahaca, pimienta negra recién molida, c/n de queso crema, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Este aperitivo hay que elaborarlo con tiempo para asar los pimientos y que se enfríen, para hornear el hojaldre… puedes hacerlo en el orden deseado. Empezando por el hojaldre, extiéndelo en la mesa de trabajo y córtalo en tiras de unos 3-4 centímetros de ancho y la mitad de su largo.

Colócalo en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Cubre de nuevo con papel vegetal y coloca encima otra bandeja para que haga peso y el hojaldre no suba al hornearlo.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo, cuando haya alcanzado la temperatura introduce el hojaldre y hornéalo durante 15-20 minutos, para comprobar que está hecho deberás retirarlo del horno y destapar. Para prevenir que no se haga en exceso, sácalo un poco antes y compruébalo. Una vez hecho, ponlo sobre una rejilla para que se enfríe.

Coca de pimiento asado

A continuación puedes asar el pimiento morrón como haces normalmente, después deja enfriar un poco antes de pelarlo, o déjalo tapado para que se enfríe antes de pelarlo, retirar el pedúnculo y las semillas.

Córtalo en tiras finas y escúrrelo bien en un colador. Pela y pica el ajo, lava, seca y pica la albahaca. Adereza el pimiento con aceite de oliva virgen extra, sal, un poco de pimienta y añade el ajo y la albahaca.

Emplatado

Termina de preparar este aperitivo antes de comer para que el hojaldre esté crujiente. Úntalo primero con un poco de queso crema y coloca encima el pimiento asado, y listo. Muy sencillo pero muy sabroso. ¡Buen provecho!

Coca de pimiento asadoCoca de pimiento asadoCoca de pimiento asado

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hojaldre con pimiento asado y albahaca

Sandía vs Oreo de sandía

Posted: 01 Jul 2013 04:15 AM PDT

Galletas Oreo

Las galletas Oreo no necesitan presentación alguna, todos las conocemos y por poco que veamos la televisión, nos han llamado la atención sus anuncios. También somos conscientes del abuso de recetas dulces que se elaboran con estas galletas de chocolate rellenas de crema de vainilla, enteras o troceadas se añaden a pasteles, magdalenas, helados… hay quien incluso se entretiene en separar la galleta de la crema (de un montón de galletas), por ejemplo para convertir la galleta en polvo y mezclar el relleno con otra crema y crear otro ‘postre Oreo’. Hasta nosotros lo hicimos en una ocasión… mirad esta tarta.

Y eso que en España no tenemos mucha variedad de estas galletas, básicamente se ven las galletas de chocolate blanco o negro, las clásicas, las bañadas en chocolate, las mini Oreo… pero fuera hay otro mundo de sabores, un lanzamiento para este verano son las Oreo de sandía. ¿Y por qué os hablamos de esto?, pues para compartir una lectura sobre alimentación infantil, Sandía vs Oreo de sandía.

¿Serán capaces muchos padres de los países en los que comercialicen estas galletas de sandía de pensar que son buenas para sus hijos?, ¿que una galleta puede sustituir a la fruta natural?. Por muy descabellado que parezca, estamos seguros de que sí, igual que sucede con otros productos preparados, por ejemplo bebidas ‘con sabor’ a frutas. Con sabor a fruta no es lo mismo que con fruta.

En Fooducate nos explican qué hay en las galletas Oreo de sandía, un producto que han sacado por un tiempo limitado, imaginamos que para el verano, cuando la fruta con la que se pretende relacionar está de temporada y es muy demandada, a niños y a mayores nos encanta la sandía por su sabor y porque resulta muy refrescante. Evidentemente a esto hay que sumar que con su consumo, estamos hidratándonos e incorporando vitaminas a nuestro organismo.

Puede que el sabor de las Oreo de sandía sea satisfactorio, pero no cumple con el aporte de vitaminas, ni con su efecto refrescante e hidratante. Todo lo contrario, se están incorporando azúcares y grasas, y de sandía ‘cero’. En la web referenciada hacen una comparativa (obvia) de la composición de los dos alimentos, Sandía vs Oreo de sandía:

Sandía: Sandía

Oreo Sandía (Oreo Watermelon): Azúcar, harina enriquecida (harina de trigo, niacina, hierro reducido, vitamina B1, ácido fólico), aceite de palma o canola, jarabe de maíz de alta fructosa, almidón de maíz, sal, bicarbonato de sodio, lecitina de soja, sabor natural y artificial, colorante artificial (rojo, amarilla y azul).

No hace mucho tiempo se conocían los riesgos de los colorantes alimentarios para la salud infantil. Y ¿dónde está la sandía de las galletas?. No hay duda de que a los niños les llamará la atención ver que el relleno de las galletas es verde y rosa, y realizarán el juego de ‘abrir la galleta, chupar la crema, volver a juntarlas, mojarlas en la leche y comerlas’.

Está en manos de los padres explicarles que estas galletas no les aportan ningún beneficio, que si lo que quieren es una galleta Oreo, es preferible la clásica que no lleva colorantes, y que si quieren sandía, que disfruten de la fruta fresca, infinitamente más saludable. Seguro que les encantará el granizado de sandía.



Sandía vs Oreo de sandía

Hoy Cocinas Tú: Helado de hierba Luisa

Posted: 01 Jul 2013 01:19 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Nos encanta la idea de disfrutar de un cremoso helado de Hierba Luisa, tanto como postre como para tomar en cualquier momento que nos queramos refrescar, e incluso para servir una pequeña ración en un menú largo, separando el pescado de la carne. Este helado es la propuesta de Raquel, autora del blog Receitas para todos os días, que comparte la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

La Hierba Luisa se conoce también como María Luisa, Verbena limón, Verbena olorosa, Cedrón… su aroma y sabor es floral y cítrico, muy versátil en la cocina, y ahora que se presentan los días más calurosos del años, qué mejor que disfrutar de sus características y cualidades (favorece la digestión) con esta receta de helado de Hierba Luisa.

Ingredientes

500 gramos de leche entera, 150 gramos de nata, 40 gramos de hierba luisa, 100 gramos de azúcar, 30 gramos de glucosa, 20 gramos de azúcar invertido, 35 gramos de leche en polvo, 4gramos de estabilizante (xantana).

Elaboración

Calentar la leche y la nata, añadir la hierba luisa y dejar infusionar durante 40 minutos aproximadamente.

Colar la hierba luisa, volver a templar la infusión y añadir la leche en polvo, el azúcar invertido y la glucosa mezclada con un poco de azúcar.

Mezclar el resto del azúcar y el estabilizante, añadir la mezcla a la infusión. Calentar hasta 86º C. Enfriar rápido y dejar reposar en el frigorífico entre 12 y 24 horas.

Pasar el preparado a la máquina de helados. Puede hacerse sin máquina metiendo la mezcla en el congelador hasta que empiece a congelar, entonces se saca, se bate y se vuelve a poner en el congelador, esta operación se repite hasta que el helado quede cremoso y congelado.

Guardar el helado de Hierba Luisa en el congelador. Para consumirlo hay que sacarlo un poco antes del congelador.

Raquel
Receitas para todos os días



Hoy Cocinas Tú: Helado de hierba Luisa

No comments:

Post a Comment