Thursday, August 30, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Nestlé: Los transgénicos no se utilizan en la alimentación si el consumidor no quiere

Posted: 30 Aug 2012 12:37 PM PDT

Alimentos modificados genéticamente

Acabamos de leer una curiosa declaración de Hans John, director corporativo de agricultura sostenible de Nestlé, y presidente honorífico de la Plataforma SAI (Iniciativa de Agricultura Sostenible), se trata de una plataforma creada por la industria alimentaria y cuyo principal objetivo es apoyar el desarrollo de la agricultura sostenible en todo el mundo. Claro, que el punto de vista relacionado con la agricultura sostenible está relacionado con la productividad, la competitividad y la eficiencia, así mismo se habla de mejorar la protección del medio ambiente y las condiciones socioeconómicas de las comunidades locales. El caso es que Hans John asegura que los transgénicos no se utilizan si el consumidor no quiere, algo que dudamos, basta con citar como ejemplo lo ocurrido en Brasil, a pesar de la legislación vigente, algunos alimentos producidos por la compañía contenían una gran cantidad de soja transgénica.

El director corporativo declara que existen una gran cantidad de tecnologías que permiten producir alimentos que no son transgénicos, pero apunta que los alimentos modificados genéticamente son una herramienta a tener en cuenta, de hecho, se indica que con ellos se obtendrían más beneficios siempre que se produjeran de forma sostenible. Es como si hablara de alimentos transgénicos ecológicos. De hecho, algunos expertos, en otras ocasiones, han pedido a los agricultores ecológicos, que reconsideren la fórmula de combinar los beneficios de la agricultura ecológica y los beneficios de los cultivos transgénicos, al respecto será interesante retomar la lectura del post Cultivar alimentos transgénicos de forma ecológica. ¿Los consumidores piden y Nestlé concede?, esto es difícil de creer.

Nestlé, en este caso Hans John, dice que la compañía tiene una forma sencilla de ver los transgénicos, escucha al consumidor y si no los quiere, simplemente no los utiliza. Claro que esta afirmación sólo se cumplirá si la mayoría de los consumidores lo demanda, algo que no ocurre, en la balanza, los consumidores que piden el rechazo pesa mucho menos (a pesar de que cada día se suman más) que el grupo formado por los consumidores que están de acuerdo en utilizarlos, que no se pronuncian o que simplemente no saben ni quieren saber, por lo que la deducción es que seguirán utilizándolos. Además del ejemplo brasileño, podemos citar la última revisión de La Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos, muchos productos de esta compañía se encuentran en la guía roja.

Hans John cambia de tema y habla de la sostenibilidad del agua, un preciado recurso del que la agricultura consume hasta un 70%, nos explica que el uso sostenible del agua es vital, en eso estamos de acuerdo, apostilla además que podría ofrecer muchos más beneficios que lo que pueden ofrecer los organismos modificados genéticamente. Por ello la compañía se ha asociado con empresas que pueden descontaminar las aguas residuales para reutilizarlas en la agricultura. A medida que leemos sus declaraciones, parece que está mezclando dos conceptos, por un lado asegura que los transgénicos son una herramienta valiosa y por otro los desestima a favor del uso sostenible del agua.

En la entrevista que podemos leer aquí, se sigue haciendo hincapié en el trabajo que la compañía está realizando con el agua, midiendo su huella en relación al uso en la producción y en la cadena de suministro. Concluye que muchos agricultores necesitan ser educados en su uso sostenible. Al respecto, recomendamos leer el post Agua Virtual, en su lectura destacábamos la opinión de John Anthony, profesor del Reino Unido que fue galardonado en el año 2008 con el Premio Estocolmo del Agua. El experto cree firmemente que compañías como Coca Cola o Nestlé son las que realmente manejan el agua y en el origen de la gestión, los agricultores son los que más utilizan el recurso, el profesor declara que estos se creen los dueños del agua pudiendo utilizar toda la que necesiten, ya que gracias a ellos podemos alimentarnos.

Con respecto a la declaración que argumenta que los consumidores deciden en materia de transgénicos, hay que destacar que el año pasado Nestlé se hacía eco de los problemas asociados a los alimentos ecológicos, la dirección de la compañía daba todo tipo de argumentos a fin de restarles credibilidad, lo dicho, la compañía parece una veleta y cambia de postura a conveniencia sin tener memoria de lo declarado anteriormente.

Foto 1 | Marfis75



Nestlé: Los transgénicos no se utilizan en la alimentación si el consumidor no quiere


Mozzarella fresca en hojas

Posted: 30 Aug 2012 11:20 AM PDT

Lámina de mozzarella para hacer rollitos

Como veis en la foto que ilustra estas líneas, en el mercado se puede encontrar mozzarella fresca en hojas o en láminas, qué cantidad de platos podríamos hacer con ellas, aunque si ya es complicado encontrar en España auténtica mozzarella de búfala, que es la verdaderamente apreciada, nos parece que va a ser más difícil encontrarla en este formato.

Actualmente hay varios productores de quesos italianos (fuera de Italia) que elaboran la mozzarella fresca en hojas (foglio o sheet mozzarella roll), pero parece que la más conocida y extendida es la de Bel Gioioso (Wisconsin, Estados Unidos), y se puede encontrar en los supermercados fuera de Italia, pero no tenemos la certeza de que se trate de mozzarella de búfala, pues accediendo a la página web de este productor vemos que en los ingredientes sólo indican leche pasteurizada, sin especificar el origen de la leche.

Otros productores de hojas de mozzarella fresca que hemos podido encontrar se ubican en Sudáfrica (Puglia Cheese), en Tailandia (Del casaro), y otro en Estados Unidos (Lioni Latticini) e imaginamos que habrá algunos más, pero de momento sólo hemos localizado una tienda online en la que se podrá comprar, es en Amazon, podéis verlo aquí, pero de momento no está disponible.

Seguro que como a nosotros, no os harían falta muchas propuestas para empezar a hacer unos rollitos de mozzarella, con la afición que tenemos a hacer mozzarellas rellenas y aromatizadas… siempre resultan frescas, cremosas y si es mozzarella de calidad, deliciosa. Pero aquí podéis ver un escueto vídeo de Bel Gioios.

Esperamos poder encontrar este producto en breve en nuestro mercado, y quien haya tenido la oportunidad de probar esta mozzarella, que nos cuente qué ha preparado.

Foto | Lioni Latticini



Mozzarella fresca en hojas


Strata

Posted: 30 Aug 2012 09:08 AM PDT

Qué es una strata

Abordamos hoy un plato cuyo origen sitúan alrededor del año 1902, hablamos de la Strata, aunque generalmente se le denomina breakfast strata, puesto que es una elaboración que se suele tomar como desayuno. Es tradicional de la cocina Norteamericana y se engloba dentro de los conocidos Breakfast casserole (desayunos de cazuela), que comprenden recetas muy variadas, con posibilidad de incorporar todo tipo de ingredientes, que se hornean cuajándose con huevos.

La strata se podría definir como un pudin de pan pero hecho con más mimo, puesto que el pan se coloca formando capas en lugar de troceado y mezclado con el resto de ingredientes, por lo tanto, la strata es como un pastel o una lasaña en la que se intercala pan con otros ingredientes como pueden ser verduras, carnes, queso… además del huevo batido que los une, que también aporta jugosidad y sabor.

Parece ser que la receta original de la strata, o al menos la primera receta de strata conocida era elaborada con pan, queso y salsa blanca, siendo la receta más popular en la actualidad la que se hace con pan, huevo y quesos, con los añadidos que cada uno desee, bacon, jamón, salchichas, calabacín, berenjena, espinacas.

La idea, como con el resto de breakfast casserole, es que se pueda tomar un desayuno completo, ideal para los días con mucha actividad, también para las familias numerosas o si no se tiene tiempo de preparar un buen desayuno por la mañana, pues la strata se suele disfrutar recién hecha, pero teniéndola preparada la noche anterior, sólo a falta de hornearla. Claro, que la strata es también un buen plato para ofrecer en un brunch o como un plato de comida o cena, de entrante o plato único, según su composición y ración.

Como os comentábamos, podéis relacionar la strata con un pudin de pan salado, también con una quiche, pero en lugar de pan en capas (estratos) tiene una base de masa quebrada o similar, o con una fritatta a la que le faltaría el pan. Y hablando de pan, la strata es una buena elaboración para aprovechar el pan que se está poniendo duro o seco.

La elaboración es muy sencilla, en una bandeja de horno se colocan las rebanadas de pan, como podéis imaginar la grasa que utilizan para untarlas es mantequilla. Se preparan los ingredientes que se tengan que cocinar para incorporarlos en la strata (verduras, setas, carnes…), se pone la mitad sobre el pan y encima queso. Se coloca otra capa de pan untado con mantequilla fundida y se repite la operación. Finalmente se baña con el huevo batido, se tapa con film de cocina y se pone un peso.

Se deja reposar toda la noche en el frigorífico, después se retira y se deja a temperatura ambiente una media hora, mientras se calienta el horno, entonces se corona la preparación con un poco de queso rallado, por ejemplo, y se hornea. Estas son las indicaciones básicas de la receta de strata, hay muchísimas formas de prepararla, pero lo mejor será ir compartiendo recetas, cuando queráis, podéis enviarnos las vuestras.

Foto | Jeffreyww



Strata


Corta pizzas con mango abatible

Posted: 30 Aug 2012 06:11 AM PDT

Cortapizzas

De los distintos sistemas que hay para cortar una pizza, con cuchillo, tijeras, mezzaluna o rueda, cada persona tiene sus preferencias en base a la efectividad y a la comodidad. Nos parece importante la comodidad a la hora de coger un utensilio para utilizarlo, que sea ergonómico y que facilite la ejecución, en este caso lo que se necesita es estabilidad y no tener necesidad de ejercer mucha presión para cortar la pizza.

Es fácil que en una misma familia hayan distintas preferencias, que unos se basten con tomar un cortador con una mano y hacer las porciones pertinentes, o que necesiten tomar el corta pizzas con las dos manos. Pues bien, hemos conocido un nuevo cortapizzas que puede cumplir ambas funciones, es el Corta pizzas con mango abatible.

Este cortapizzas es de la firma Progressive, han pensado en ofrecer dos formas de coger el utensilio para cortar las pizzas, lo podéis ver en la foto, como un tradicional cortador de rueda o como una media-luna, tomándola con una o con las dos manos.

A veces no es sólo por comodidad, como sabemos, hay personas que tienen debilitadas las manos por algún motivo de salud y no pueden ejercer presión o fuerza, un buen cortapizzas facilita la labor, pero también influirá el tipo de masa de pizza, si es tierna o si está excesivamente crujiente.

El cortapizzas con mango abatible de Progressive tiene un revestimiento antiadherente para evitar que el queso fundido de la pizza se quede en la rueda, y el mango es de plástico resistente, lo suficiente para el uso que se le va a proporcionar, siendo apto para lavar en el lavavajillas.

Igual que otros cortadores, su uso no se limita a cortar pizzas, se podrá utilizar para cortar tortillas, quiches, para picar hierbas, etc. Si os convence, lo podéis encontrar en tiendas de utensilios de cocina, en la red lo hallaréis fácilmente en Amazon, su precio ronda los 5 euros.



Corta pizzas con mango abatible


Semana Gastronómica de Arnedo 2012

Posted: 30 Aug 2012 04:07 AM PDT

Semana del Pincho

El municipio riojano de Arnedo se estrena en la celebración de un evento gastronómico dedicado al pincho, y lo hace con la denominada Semana Gastronómica de Arnedo 2012, aunque las actividades que se han programado se extienden algunos días más. De momento, ya están realizando muestras de cocina saludable y catas, de cerveza artesanal y de chocolate, entre otras que os contamos a continuación.

La I Semana Gastronómica y del Pincho de Arnedo ya ha dado comienzo con un programa de actividades algo tímido, pero es fácil que con él se abran nuevas expectativas para próximas ediciones. De momento, os transcribimos el programa para el fin de semana, los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre. Después os contamos lo que se podrá catar y degustar durante la próxima semana en los bares y restaurantes de esta localidad.

Programa Semana Gastronómica
Viernes 31 de septiembre

21:30 horas. Cena Medieval del Kan de Vico en el Bar de la Baronesa

22:00 horas. Cena Medieval especial maridada con cerveza en el Espacio Platea Joven

Sábado 1 de septiembre

12:00 horas. Cata de vino de la Cooperativa Virgen del Vico en la Bodega del Cinto

19:30 horas. Degustación de Queso Camerano. Quesos Celia y Lácteos Martínez, en el Bar de la Baronesa

Domingo 2 de septiembre

12:00 horas. Curso de Cata. El Rioja y los 5 Sentidos, en el Centro Joven

Como os comentábamos, la Semana Gastronómica continúa del 3 al 7 de septiembre con catas de vino en Terraza (La Platea y Boulevard), y además, más de 25 bares de Arnedo ofrecerán un pincho elaborado con motivo de esta celebración gastronómica, que junto a una copa de vino, tendrán un precio de 2 euros.

Los bares participantes son los que listamos a continuación, junto al nombre del pincho que ofrecerán, a ver cuáles son los primeros que vais a visitar:

  • Benidorm: Lonchado (Jamón curado con quesos y pimiento)
  • Boulevard: Chancla marinera
  • Camagüey: Limosnero
  • Colours: Pincho de morro
  • El Paso: Tostada de calabacín dos quesos
  • Gastrobar: Miniatura de pollo Orly
  • Giro: Montaditos de productos de la tierra
  • Hugo: Pincho Hubo
  • Imperia: Patata Imperia
  • Iris: Seta rebozada con bacon, cebolla y vinagreta
  • La Baronesa: Brandada de bacalao
  • La Cepa: Pincho de champiñón o seta a la plancha
  • La Clavelina: Macarrons (Pasta crujiente rellena de trufa con vino dulce)
  • La Esquina: Espárrago de la tierra rebozado
  • La Guagua: Cojonudo (Montadito de pan tostado, jamón, huevos de codorniz y pimiento picante)
  • La Ronda: Sandwich
  • Las Rotondas: Pimiento relleno de setas con balsámico
  • La Taberna de Lucas: Montadito de chistorra y bacon
  • La Tasca: Media suela de jamón
  • La Torre de Babel: Bacalao de mi madre con vino de mi tía
  • La Toscana: Pincho guindilla
  • Layma: Queso de cabra con cebolla caramelizada
  • Munillo: Pincho de bacalao marinado con guindilla y vino
  • Niza: Gordilla a la plancha
  • Séptimo cielo: Pincho Bendito (Tosta de tomate y jamón de Teruel con queso fundido al horno)
  • Virrey: Ensalada de verano con verduritas de temporada

Si queréis más información sobre el evento gastronómico que se va a vivir en Arnedo, podéis consultar la web del Ayuntamiento o el programa completo a través de este enlace (Pdf). Una ruta del pincho será fácil de organizar, ¿verdad?



Semana Gastronómica de Arnedo 2012


¿El pescado es un alimento básico?

Posted: 30 Aug 2012 03:12 AM PDT

IVA de los alimentos

Estamos a pocas horas de que se aplique la subida del IVA (1 de septiembre de 2012), son muchos los sectores que desde su anuncio, han estado solicitando la consideración del aumento, argumentando distintos motivos, disminución del consumo con las repercusiones que ello tiene para los productores, disminución del poder adquisitivo de la población… no vamos a hablar de qué nos parece que repercuta menos IVA la entrada a un partido de fútbol que el material escolar… hablamos de gastronomía, de alimentación, y nos preguntamos cuáles son realmente los alimentos básicos, ¿es el pescado un alimento básico?

Hoy hablamos del pescado porque es una de las últimas noticias que hemos leído, la respuesta del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a la solicitud del sector pesquero, que el impuesto sobre el pescado se redujera del reducido al superreducido, evitando así el aumento de dos puntos. Ya sabéis que el IVA reducido es del 8% y a partir del 1 de septiembre será del 10%, mientras que el IVA superreducido es del 4% y así se va a mantener.

Ya no tiene sentido que se tenga que pagar un impuesto por un producto considerado de primera necesidad, o quizá no entendemos el concepto ‘primera necesidad’, pero en fin, dentro de este grupo, con respecto a la alimentación, se consideran básicos alimentos como la harina, los cereales, el pan, las legumbres, la leche, los huevos y las verduras. Pero ojo al detalle, cuando se habla de IVA superreducido para el pan, sólo es para el pan común (“Pan, sin otro calificativo, designa el producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo y de agua potable, con o sin adición de sal comestible, fermentada por especies de microorganismos propios de la fermentación panaria”), o sea, el pan integral, con otro cereal o el pan sin gluten entre otros, no se contemplan como pan común y por lo tanto se impone el 10% de IVA.

Volviendo al pescado como alimento, todos somos conscientes de las constantes recomendaciones de los profesionales de la salud, que el pescado se incluya en la dieta semanal, y en mayor medida que la carne porque ofrece beneficios al organismo más favorables, además de las proteínas, que son de fácil digestión y complementan las que aportan los cereales y las legumbres, el pescado proporciona ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. De hecho, en algunos países en desarrollo son uno de los alimentos básicos, de consumo diario.

Como nos explican aquí, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) volvió a solicitar la modificación del IVA aplicable a los productos pesqueros, motivos hay muchos, entre ellos mencionaban lo que antes hemos comentado, es necesario para una adecuada alimentación humana, se reducirá el consumo afectando a la salud de la población y por supuesto, al desarrollo profesional del sector, pues este impuesto afecta tanto a los consumidores como a los profesionales de la lonja.

La respuesta de Miguel Arias Cañete es la negación a la solicitud argumentando que ‘no están los tiempos para reducciones de impuestos en estos momentos’. Lo mismo podríamos responder los ciudadanos ¿verdad?, sobre todo cuando declara que la subida en dos puntos porcentuales no es muy significativa (será para él), “ya que se trata de un porcentaje relativamente pequeño, que en todo caso repercutirá en el consumidor final”. Y es que encima reconoce que si hay una causa de descenso o restricción en el consumo de pescado es por la adversa situación económica que padecen las familias españolas y no una pequeña subida del impuesto… ¿Qué espera este señor que se le responda?.

Esta historia se repite en distintos sectores, con distintos alimentos como ya habéis visto con el pan, por ejemplo… pero hoy hablamos del pescado, ¿es un alimento básico?, ¿en vuestro hogar se va a ver reducido su consumo o reduciréis el gasto en otros productos para seguir disfrutando de este alimento?, ¿seguiremos viendo como se reduce el número de trabajadores dedicados a los productos del mar?

Foto | Jlastras



¿El pescado es un alimento básico?


Primeras marcas. La calidad nos une a ti

Posted: 30 Aug 2012 01:02 AM PDT

Se ha estrenado una nueva campaña publicitaria en la que las marcas de fabricante dan a conocer, supuestamente, testimonios reales de consumidores que alaban productos de marca. La campaña se lanza bajo el lema “Primeras marcas. La calidad nos une a ti“, ha sido lanzada por Promarca, asociación española de empresas de fabricantes de marcas líderes de gran consumo, y se emitirá en Telecinco y Antena 3.

Se pretende transmitir el valor de las marcas de fabricante frente a las marcas blancas o de distribuidor, lo que ofrecen a los consumidores, y especialmente pretenden mostrar el vínculo que une al consumidor con sus marcas favoritas a través de la confianza y la calidad. Como se puede ver en el vídeo, a la pregunta ¿A qué no renunciarías de tus marcas favoritas?, los consumidores responden de forma espontánea y sin guión previo, al menos así se explica en la web de Promarca. En todos los casos se alaba la confianza y la calidad, siendo marcas a las que los consumidores son fieles por los excelentes resultados de los productos. El presidente de Promarca explica que con esta campaña se pretende que en un momento de dificultades económicas, las marcas refuercen el vínculo con los consumidores, reiterando el compromiso con los valores que se les demanda, haciendo especial énfasis en la calidad.

Se dice que la libertad de elección es otro tema constante en esta campaña, dado que los consumidores manifiestan su deseo de poder encontrar la marca que quieren en su establecimiento habitual, algunos aseguran buscarla si no la encuentran, parece un mensaje a aquellos intermediarios que han eliminado de sus lineales determinados productos. Analizando las opiniones, podemos comprobar que las explicaciones se limitan simplemente a la fidelidad, a las preferencias personales, a la búsqueda de un producto de marca, o a la negación a adquirir otro producto que no sea de una marca concreta. Se pretende convencer a los consumidores con la opinión de otros consumidores, no vamos a cuestionar la nueva campaña Primeras marcas. La calidad nos une a ti, al menos no ha sido tan agresiva como la campaña del 2009 "Consume productos de marca, ganamos todos“, en ese caso se podía encuadrar en un marco de coacción, ya que el mensaje parecía decir que si no comprabas productos de marca, el empleo peligraría. Por otro lado se dejaba caer que los productos de marca blanca podían ser menos seguros o más peligrosos. Como explicábamos, el tono era imperativo, diciendo directamente lo que debes consumir, sin sugerencias o consejos.

La calidad y la confianza son dos pilares importantes, pero en estos tiempos la cuestión económica pesa mucho, por ello no es extraño que el crecimiento de las marcas blancas se mantenga imparable. Al respecto sería interesante recordar el estudio Las marcas, aspiración o resignación, a través de su lectura podíamos saber que en igualdad de precios, la mayoría de los españoles prefiere comprar productos de marca en lugar de productos de marca blanca, en lo que respecta a alimentos básicos.

Como decíamos, no se pone en tela de juicio el valor de las marcas, sí el precio, ya que como sabemos este ha sido un condicionante para que algunos consumidores decidan abandonar las primeras marcas. Claro, que en otros casos los consumidores justifican pagar más por la marca bajo el paraguas de la originalidad, la confianza, la innovación o el aspecto saludable que pueden ofrecer. De hecho, se llega a pagar en algunos casos hasta un 90% más de lo que cuestan las marcas de distribuidor, estamos inmersos en una crisis económica, pero que no falten en el hogar determinados productos por muy caros que sean, ese parece ser el mensaje, al respecto será interesante retomar la lectura del post Balance y Futuro del Gran Consumo.

El sector de las marcas de fabricante intenta recuperar cuota de mercado y se han adoptado líneas de actuación para ello, desde no hace mucho hemos podido comprobar cómo algunos productos y alimentos de marca han reducido los precios, aunque por desgracia siguen siendo bastante más elevados que los de las marcas blancas. A través de la página web de Promarca podreis ver los diferentes anuncios que respaldan la campaña. ¿Qué opináis al respecto?, ¿realmente las declaraciones espontáneas logran convencer de por qué hay que elegir marcas de fabricante?



Primeras marcas. La calidad nos une a ti


No comments:

Post a Comment