Sunday, August 19, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Lactonesa de jengibre

Posted: 19 Aug 2012 12:45 PM PDT

Mayonesa sin huevo aromatizada con jengibre y tahini

Ya os anunciamos que prepararíamos distintas recetas de mayonesa sin huevo, es decir, la denominada lactonesa, y empezamos con una bien sencilla pero para nosotros, exquisitamente aromatizada, es esta Lactonesa de jengibre. Para ello utilizamos la raíz de jengibre, así se aporta su máxima expresión, aroma, sabor, frescor…

Sabéis que este rizoma es muy fácil de encontrar en fruterías y en la sección de frutas y verduras de los supermercados. Si sois de los que todavía no os habéis animado a llevaros uno de estos rizomas a vuestra cocina porque veis que son muy grandes y no sabéis en qué platos los podéis emplear, tened la seguridad de que en Gastronomía y Cía tenéis muchas propuestas, un resumen lo encontraréis en estas Doce recetas con jengibre fresco.

Normalmente procedemos de dos formas para hacer la Lactonesa de jengibre, y os las vamos a explicar a continuación. Dicho sea de paso que esta lactonesa puede enriquecerse aún más añadiendo otros ingredientes, por ejemplo salsa de soja, ajo, cúrcuma, pasta de frutos secos… pero si queréis, empezad por esta fórmula.

Ingredientes

180 gramos de aceite de girasol, 20 gramos de aceite de oliva virgen extra, 90 gramos de leche, 10-15 gramos de raíz de jengibre (se puede variar la cantidad), 1 c/c de tahini, sal.

Elaboración

Conviene preparar esta salsa con tiempo para que el jengibre se exprese bien, infunda su sabor y aroma.

Pela la raíz de jengibre, como comentábamos, se puede poner más o menos cantidad, según los gustos, la intensidad que se desee aportar de su sabor. A continuación ralla el jengibre con un rallador fino, recuperando el jugo que suelta.

Pon en el vaso de la batidora la leche, el aceite, el jengibre, el tahini y sal al gusto, bate hasta que obtengas una emulsión homogénea, verás que cuaja muy rápidamente y queda una lactonesa muy densa.

Pruébala y rectifica de sal si fuera necesario, o quizá prefieres añadir un poco más de tahini. Tapa el recipiente de forma hermética y deja reposar en el frigorífico unas dos horas, el sabor se potenciará.

La otra opción para hacer esta lactonesa de jengibre es utilizar el aceite de jengibre casero, si lo queréis elaborar, aquí está la receta.

Esperamos que os guste.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Lactonesa de jengibre


Doce recetas con ajo asado

Posted: 19 Aug 2012 11:15 AM PDT

Recetario

El ajo es un ingrediente imprescindible en la cultura gastronómica española, tanto crudo, como frito o asado, se incorpora en multitud de recetas, somos muchos los que no concebiríamos la cocina sin ajo, un pequeño diente de es capaz de aportar sabor a un gran guiso, y qué decir de los diferentes matices que aporta según el tipo de cocción al que se somete o si se consume crudo. Nos gusta de todas formas, pero hay recetas en las que el ajo asado es casi la estrella del plato, como muestra, aquí tenéis doce recetas con ajo asado.

Hay distintas formas de hacer ajo asado, pero una de las más sencillas en una cocina actual es hacerlo en el horno. Si todavía no lo habéis hecho, podéis ver la receta de ajo asado y ponerla en práctica cuanto antes, os va a encantar.

Como comentamos en su momento, cualquier ocasión en la que encendamos el horno, es buena para aprovechar y asar unos ajos, teniéndolos así preparados para cuando deseemos hacer alguna receta, desde una salsa hasta un pan. Lo vais a ver a continuación, esperamos que os parezcan interesantes propuestas estas doce recetas con ajo asado. Ya sabéis que podéis acceder a la explicación de cada una de ellas pulsando sobre su nombre, e identificarlas con la fotografía superior siguiendo el orden de izquierda a derecha.

Salsa de ajo asado: Una salsa muy versátil, con ella se pueden aderezar patatas fritas o asadas, carnes, pescados… os encantará incluso para mojar con un pan crujiente o crudités.

Paté de ajo asado y queso ahumado: Un sencillo paté que resulta exquisito untado sobre una tostada o como condimento de distintos platos, cuando la pruebas, se instala en el recetario habitual.

Carpaccio relleno de paté de ajo asado y queso ahumado: Un ejemplo del uso del paté de ajo asado y queso ahumado, un bocado sublime.

Pulpo con mojo de tomate y ajo asado: Con tomates secos en aceite y ajo asado se obtiene una sabrosa salsa que resulta excelente con el pulpo, y también con otros ingredientes.

Patatas asadas con piel: Las clásicas Robe des Champs, patatas asadas con piel, que preparamos con una salsa de ajo asado y albahaca.

Crema de coliflor y ajo asado: Una verdura tan humilde como la coliflor, se enaltece al convertirla en puré junto a unos ajos asados, incluso quien no suele disfrutar de la coliflor, aprecia este plato.

Tortilla rellena de berenjena, queso y mojo de tomate y ajo asado: El nombre lo dice casi todo, unas tortillas mexicanas rellenas con mucho sabor, cremosidad… ahora sólo hay que hacerlas y probarlas, para repetir.

Coca de berenjena con ajo asado y sepionets: Coca de pan hecha en casa, de nuevo las berenjenas bien acompañadas, con ajo asado, además de unos sepionets cocidos y unas huevas de lumpo que potencian el sabor del mar.

Focaccia de ajo asado y romero: Convertimos los ajos asados en una pasta para añadirla a la masa de pan para hacer esta sabrosa focaccia.

Bacalao al vapor con crema de berenjena y ajo asado: Una salsa o crema de berenjena con ajo asado es una guarnición saludable y muy sabrosa para distintos tipos de pescados, y también de carnes. Probad esta receta de bacalao para empezar, os va a encantar.

Pollo relleno de pesto de avellanas y ajo asado: Versión de una salsa pesto, con avellanas en lugar de piñones y con ajo asado en lugar de ajo crudo, utilizada en este plato como relleno y también como salsa para intensificar su sabor en el conjunto.

Ternera guisada con puré de coliflor y ajo asado: En este caso la coliflor se convierte en una salsa, deliciosamente condimentada y estupenda para acompañar una carne guisada, entre otras cosas. ¿Con qué os gustaría servirla?

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con ajo asado


Qué significa À la King

Posted: 19 Aug 2012 08:56 AM PDT

Pollo à la King

Recuperando recetas de cocina clásica, podemos recordar una elaboración que originariamente se hacía con pollo, el Pollo à la King. Parece ser que es un plato bastante desconocido en la actualidad, así que es poco habitual encontrarlo en restaurantes, hogares e incluso en libros de recetas de cocina, a no ser que sean clásicos y/o antiguos. No obstante, hemos encontrado algunas propuestas en internet y comprobamos que el pollo continúa siendo el ingrediente con el que se elabora, aunque también hay preparaciones que se definen como ‘À la King‘ en las que el ingrediente principal se sustituye por otras carnes como pavo o cerdo, o por pescados y mariscos, como salmón, rape, etc.

Pero ¿qué significa À la King?, esta descripción se define como una salsa blanca que se elabora con setas y pimientos morrones troceados, con la que se acompaña el pollo cortado en dados, tradicionalmente servido con arroz, con fideos o sobre pan tostado.

Alrededor del origen del ‘Pollo à la King’ hay muchas historias, cuentan que fue creado en la década de 1880 por el chef del restaurante Delmonico, posiblemente el chef francés Charles Ranhofer, bajo petición de un adinerado criador de caballos, Foxhall P. Keene, siendo su nombre original Pollo à la Keene, pero que posteriormente se modificó la escritura para conocerse como Pollo à la King. Otra leyenda también alude el origen de este plato a la familia Keene, pero argumentan que su creador fue un chef del Hotel Claridge de Londres.

La década de 1890 es la que datan algunas historias sobre el origen de esta receta de pollo, otorgándole la idea al chef George Greenwald del Hotel Brighton Beach (Nueva York), al que le encantaba crear nuevos platos para sus mejores clientes. En este caso, el nombre del plato viene por los primeros comensales que lo probaron, el señor y la señora E. Clarke King, propietarios del hotel, y les gustó tanto que lo incluyó en el menú.

Aún hay otra versión que alude la creatividad al cocinero del Hotel Bellevue de Filadelfia, William King, allá por el año 1890. En cualquier caso, tras aparecer en algunos libros de cocina años después, cuentan que fue un plato muy popular en la década de 1920, pero como es habitual, realizándose distintas versiones.

Los ingredientes básicos de una elaboración ‘à la King‘ son los pimientos morrones verdes y rojos, los champiñones y la cremosidad de la salsa elaborada con mantequilla, leche y caldo de ave espesado con harina, un poco de Jerez y adicionado con pimienta blanca y sal. Hay algunas recetas que varían las setas o que incluyen trufa negra entre sus ingredientes, quizá esta haya sido una incorporación de la cocina francesa…

El Pollo à la King (Chicken à la King) es un plato clásico que se puede recuperar e incorporar en los menús de cualquier cocina, se elabora con ingredientes que están al alcance de todos, es fácil de hacer y el resultado está muy bien. En breve compartiremos con vosotros nuestra adaptación de la receta, que podréis seguir haciendo con pollo o con otra proteína animal que os apetezca probar.

Foto | Leoslo



Qué significa À la King


Cómo saber si la fruta de la pasión está madura

Posted: 19 Aug 2012 05:07 AM PDT

Fruta de la pasión

La fruta de la pasión (Passiflora edulis f. edulis) es una de las variedades las plantas del género Passiflora, hablábamos sobre ellas en el post Maracuyá, fruta de la pasión, granadilla… es una fruta tropical originaria de América del Sur (Brasil, Paraguay, Argentina), aunque su cultivo se ha ampliado llegando a encontrarse en las zonas más cálidas de distintos países, incluso en España. Eso nos permite que en esta época del año podamos comprar fruta de la pasión recién cosechada, pero claro, hay que esperar a que esté madura para poder consumirla.

Cuando estábamos comprando esta fruta, había otros clientes que comentaban que no la conocían, o que no sabían cómo se consumía la fruta de la pasión, surgieron varias preguntas (lo que nos gustó, pues muestra el interés de los consumidores y la intención de incluir un nuevo y nutritivo alimento en su alimentación), una de ellas era cómo saber si la fruta de la pasión está madura.

Nos ha parecido interesante compartirlo aquí, pues a diferencia de otros alimentos, la fruta de la pasión, a veces denominada maracuyá púrpura, no está a punto para comer cuando tiene su mejor aspecto, una piel morada fina, lisa y brillante, al contrario, hay que esperar a que se arrugue.

En la fotografía se puede apreciar la diferencia del aspecto de la fruta, que tiene el tamaño aproximado de una pelota de golf, cuando está inmadura y cuando está madura. Se cosecha inmadura, cuando su piel es lisa y brillante y cae al suelo, se escogen las piezas que no tienen dañada su piel. Entonces hay que dejarlas a temperatura ambiente, así la fruta de la pasión alcanza su punto de madurez y es muy fácil identificarlo, pues la piel está arrugada.

Es el momento en el que se puede disfrutar de una fruta de aroma intenso, de pulpa dulce, algo ácida, pero menos que otras variedades de Passiflora edulis, y también mucho más propicia para consumirla al natural, tanto recién abierta a cucharadas, como para incorporarla en postres, desde un simple yogur a un refrescante helado. Son muchas las posibilidades culinarias de la fruta de la pasión, algunas las iremos preparando.



Cómo saber si la fruta de la pasión está madura


Campaña en contra del etiquetado transgénico en California

Posted: 19 Aug 2012 04:24 AM PDT

Etiquetas en los alimentos modificados genéticamente

El próximo mes de noviembre los votantes de California (Estados Unidos) decidirán la aprobación de la Proposición 37, un proyecto sobre el etiquetado de alimentos transgénicos, cuyo propósito es que los consumidores puedan saber qué alimentos en general han sido modificados genéticamente o contienen algún ingrediente en el que se han realizado cambios específicos en su ADN. Esto ha sido posible gracias a la campaña que se inició hace unos meses bajo el lema “Derecho a saber”, solicitando una legislación transparente e informativa sobre los alimentos transgénicos. La respuesta no se hizo esperar y algunas compañías y empresas formaron coalición para luchar contra la aprobación de la Proposición 37, poco a poco se han ido sumando más empresas y se ha incrementado el número de donaciones, el dinero se utiliza para la campaña en contra del etiquetado transgénico en California.

La lucha contra la Proposición 37 la encabezan los más interesados, la compañía biotecnológica Monsanto y la Compañía Dupont, una de las multinacionales más grandes del planeta dedicada al desarrollo de productos químicos, le siguen PepsiCo, Basf, Bayer Cropscience, Dow Agrosciences, Nestlé, Coca Cola, Conagra, Syngenta, Kellogg, General Mills y así un gran número de empresas. Durante las últimas semanas se han incrementado las donaciones y no se tardará en alcanzar los 50 millones de dólares, dinero que se va a emplear en realizar una fuerte oposición mediante campañas en las que se promueve el ‘No a la Proposición 37′ argumentando principalmente que su aprobación provocaría el incremento del precio de los alimentos. Varios consultores que trabajan para estas compañías y empresas, desarrollan la creación de una aparente base opositora de consumidores, cuya finalidad es disfrazar los esfuerzos realizados por los activistas californianos, se pretende hacer creer que son muchos los consumidores los que se oponen al etiquetado transgénico y con este movimiento convencer a los votantes.

La batalla se recrudece, la industria agroalimentaria teme lo peor, la aprobación de la Proposición 37 en California podría convertirse en una legislación a nivel nacional y se debería etiquetar aproximadamente el 80% de los alimentos que se comercializan en los supermercados, la razón es obvia, los ingredientes modificados genéticamente se utilizan en la mayoría de alimentos procesados. Para muchos estadounidenses todavía es algo desconocido que muchos de los cultivos transgénicos más populares, como puede ser el maíz, la colza o la soja transgénica, han sido y son ingredientes básicos en todo tipo de alimentos, están presentes en todo tipo de alimentos envasados. Los activistas argumentan que los consumidores tienen derecho a saber qué alimentos consumen y si son o no transgénicos, es una reclamación muy lícita, después cada cual que decida si quiere o no consumir estos productos.

Si compañías como Kellogg tuvieran que identificar que sus famosos Corn Flakes, se elaboran con alimentos modificados genéticamente, sería un gran varapalo para esta marca y posiblemente no sólo repercutiría a nivel nacional, también a nivel mundial. De momento las encuestas realizadas muestran que existen muchas posibilidades de que se apruebe la Proposición 37, de ahí que se incrementen las donaciones para la campaña en contra del etiquetado de los alimentos modificados genéticamente. Hasta la fecha, todos los intentos realizados por conseguir identificar este tipo de alimentos han fracasado, de ello se han encargado las compañías alimentarias en varias ocasiones, pero esta vez parece que es distinto.

Etiquetado transgénico en California

Los fabricantes argumentan que identificar los alimentos transgénicos es como decir que no son alimentos seguros, es como colocar el logotipo de peligroso (identificación que se muestra con una calavera y dos tibias cruzadas) a un producto que para ellos es totalmente seguro para la salud de los consumidores. Si defienden su inocuidad y seguridad, si realmente son tan buenos y seguros, ¿por qué se oponen a informar a los consumidores? Recordemos que los argumentos de estas empresas se basan en el principio de equivalencia, cuando un alimento transgénico es equivalentemente en composición y características nutricionales a un alimento tradicional, ambos se consideran iguales, por lo que no es necesaria su identificación según la actual legislación. Curiosamente Monsanto define que 'los alimentos transgénicos se han obtenido de plantas o animales a los que se les ha alterado su composición genética para que incluyeran rasgos que de forma natural no tendrían', la contradicción es muy evidente.

A todo esto hay que sumar el problema que existe con la definición del término “natural” se etiquetan alimentos transgénicos como si fueran alimentos naturales 100% basándose en el principio de equivalencia. La FDA (Food and Drug Administration) todavía no ha definido el término ‘natural’ y la razón ya la hemos indicado, la equivalencia, al respecto recomendamos retomar la lectura del post Alimentos transgénicos etiquetados como alimentos naturales. Las empresas que han formado coalición contra la propuesta de legislación argumentan que la medida está viciada y mal redactada (aunque no explican los motivos), hacen especial hincapié en el incremento del precio de los alimentos si sale adelante, creen que todo lo que sean temas que afecten al bolsillo del consumidor, puede hacerles cambiar de opinión y votar en contra.

El caso es que a medida que se acerca la fecha de votación, los esfuerzos se incrementan por ambos bandos, aunque evidentemente las compañías y empresas tienen más dinero, y las campañas y acciones son más intensas y agresivas que las que ponen en marcha los grupos a favor del etiquetado de los alimentos modificados genéticamente. Como apunte hay que destacar que en estas campañas se utilizan las declaraciones de instituciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud), indican que los transgénicos no representan un riesgo para la salud y son esenciales para poder abastecer a la población mundial. Los críticos, en cambio, indican que estas convicciones se basan en estudios mixtos y que es necesario realizar más investigaciones al respecto. Por otro lado, el hecho de no identificar a este tipo de alimentos hace que sea difícil poder rastrear cualquier alergia o problema de salud en seres humanos o animales.

Posiblemente en las próximas semanas conoceremos nuevos movimientos del grupo opositor, de momento las estrategias se centran en asustar al bolsillo, ya veremos si adoptan otro tipo de iniciativas para intentar desalentar a los consumidores para que voten en contra del etiquetado el próximo mes de noviembre. Os recomendamos leer el artículo de Reuters sobre este tema.



Campaña en contra del etiquetado transgénico en California


No comments:

Post a Comment