Friday, November 1, 2013

Gastronomía y Cía - Salsa de pan de semillas y cereales

Gastronomía y Cía - Salsa de pan de semillas y cereales


Salsa de pan de semillas y cereales

Posted: 01 Nov 2013 08:02 AM PDT

Receta de salsa con Thermomix

En ocasiones preparamos una variante de la Salsa de pan tradicional de la gastronomía británica, esperamos que ya la hayáis probado, en caso contrario seguro que la conocéis por haberla visto en alguna película, acompañando al Pavo de Navidad u otras carnes asadas. Una de las variantes que hacemos es esta receta de Salsa de pan de semillas y cereales, es un pan integral que con los ingredientes que incorpora, resulta más sabrosa.

También alteramos el contenido en grasa, esta salsa de pan es más ligera, no incorporamos nata, que sí la lleva la receta clásica, y sustituimos la poca mantequilla que lleva por aceite de oliva virgen extra. Poco más que añadir, es una salsa fácil y rápida de hacer, ya sabéis que puede acompañar a distintos tipos de carnes asadas, pero también es una buena salsa para acompañar ciertas verduras, ya os mostraremos ejemplos. A continuación podéis tomar nota de la receta.

Ingredientes (1/2 litro de salsa aprox.)

1 cebolla blanca pequeña, 5 clavos de olor, 1/2 hoja de laurel, 6 bayas de pimienta negra, 1/2 c/c de nuez moscada, 350 gramos de leche, 1 c/s de aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Si vas a elaborar la salsa de forma convencional, en una cazuela, puedes seguir las indicaciones de la receta de Salsa de pan, con las variaciones de ingredientes indicadas aquí.

Thermomix

Trocea el pan y ponlo en el vaso, tritura a velocidad progresiva 5-7-9, hasta que obtengas unas migas.

Pela la cebolla, trocéala y ponla en el vaso de la Thermomix, añade los clavos (reduce la cantidad a 3), el laurel, la pimienta y la nuez moscada, tritura 4 segundos a velocidad 5.

Añade la leche y programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Pasado este tiempo, incorpora el pan rallado y sal al gusto (1/2 c/p aprox.), y programa 3 minutos, temperatura 80º C, velocidad 2.

Finalizada la cocción, si quieres una salsa de pan fina tritura a velocidad progresiva 7-9-10 durante 30 segundos, pero también puedes dejarla con una textura más rústica, como la salsa original. Añade el aceite de oliva virgen extra (o la mantequilla) y mezcla 5 segundos a velocidad 6.

Vierte la salsa de pan integral con semillas en una salsera para servir. Si la vas a guardar unas horas, utiliza un recipiente que puedas tapar, pero no la tapes hasta que se haya enfriado. Conviene dejar que ese enfríe cubriéndola simplemente con film transparente, entrando en contacto con la salsa, para que no forme una película.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Salsa de pan de semillas y cereales

El Restaurante Aponiente en el escenario de un congreso gastronómico

Posted: 01 Nov 2013 04:56 AM PDT

Ángel León

Ángel León lo hizo en su tierra, fue en el congreso gastronómico Andalucía Sabor 2013 cuando montó el Restaurante Aponiente en el escenario. En esta edición del congreso no nos fue posible acudir por cuestiones de agenda, pero íbamos siguiéndolo cuando podíamos en directo, pues lo estuvieron emitiendo vía streaming. Y pudimos ver algo de lo que hoy podemos disfrutar al completo.

Andalucía Sabor ha tenido a bien compartir el vídeo completo de la ponencia que Ángel León realizó en la pasada edición de este congreso, el Chef del Mar hizo del escenario su restaurante, no en lo físico, sí en el alma. Toda la tripulación de Aponiente formó parte de una didáctica y enriquecedora ponencia, demostración de cocina y de un servicio en el restaurante del Puerto de Santa María. Casi un completo.

Vosotros también vais a poder disfrutar de casi una hora que os va a saber a poco. A continuación podéis ver el vídeo de la ponencia ‘Los productos andaluces del mar en manos de Ángel León’, un título que no refleja todo lo que el Chef del Mar y su equipo dejan sobre el escenario.

Ángel León expone qué se está haciendo en su restaurante actualmente, nos recuerda que desde hace cuatro años sólo cocinan la proteína del mar, ofrecen un menú degustación de 27 platos en los que participan todos los eslabones de la cadena marina, desde lo más alto hasta llegar al fondo. Desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde lo que proporciona la vida, el plancton, a las vidas que se pretenden desperdiciar, los descartes.

¿No os parece un poeta, además de cocinero?. Ángel León explica acertadamente que estamos estandarizados a la hora de consumir pescado, y hay toneladas de pescado de bajo valor comercial que son auténticos manjares, al menos en manos de un buen cocinero. El Chef del Mar afirma que en Andalucía se tira mucho pescado, pero lo que nosotros hemos podido contemplar en varias ocasiones es que consumen muchas más variedades que en nuestra zona. Es posible que esa ‘estandarización’ de los consumidores está más arraigada en una Comunidades que en otras.

No lo tuvo fácil a la hora de introducir los pescados de descarte en la carta de Aponiente, no se concebía que un restaurante gastronómico trabajara con los pescados de menor valor comercial, pero lo que el chef y su tripulación querían mostrar era el valor que tienen esos pescados que nos da el mar, y no somos capaces de ver. Evitar los descartes de pescado.

En Aponiente se reinventaron para conquistar a los comensales con los productos marinos menos conocidos, tiraron la tierra al mar. ¿Qué quiere decir con esto?, que interpretan los platos más tradicionales de nuestra gastronomía ‘de tierra’, como todos los guisos que se hacen con el cerdo, con productos del mar, callos, chuletas, bacon… y entre otras cosas, con pescado también han emulado los productos de la huerta, zanahoria, pimientos y mucho más.

¿Recordáis nuestra experiencia de la cena a cuatro manos de El Poblet – Aponiente?, sólo podíamos compartirlo desde el punto de vista del comensal, pero en este vídeo podemos acercarnos a la creatividad y a la genialidad que bulle en la cocina de Aponiente. Ángel León y su tripulación nos explican y muestran cómo se elaboran algunos de los platos que aquella noche nos arrebataron todos los sentidos.

No perdáis detalle, aunque eso será inevitable, el Chef del Mar tiene mucho que enseñar. Además podemos conocer a todo su equipo, no sólo de cocina, también el de sala que hará de nexo de unión cuando visitemos el ‘barco’ Aponiente.



El Restaurante Aponiente en el escenario de un congreso gastronómico

Los dulces de Silvia en Canal Cocina

Posted: 01 Nov 2013 03:21 AM PDT

Canal Cocina

No es la primera actriz que protagoniza un programa culinario, también hay que decir que a Canal Cocina le gusta tener ante sus cámaras a famosos con distintas facetas artísticas. Así que para el próximo mes de noviembre nos presentan un nuevo programa dedicado a la cocina dulce, que también suelen tener mucho éxito, se trata de Los dulces de Silvia.

Este nuevo espacio de cocina está dirigido por una joven actriz, Silvia Marty, la conoceréis si habéis visto series de televisión españolas, como Hospital Central, Los Serrano, Amar en tiempos revueltos, Niños robados… la verdad es que sobre esto poco podemos añadir, de todas formas de lo que nos interesa hablar es de su faceta culinaria, lo que va a compartir en Canal Cocina.

Los dulces de Silvia se estrenará el próximo lunes 4 de noviembre en Canal Cocina y habrá cuatro pases, a las 10:30, 14:30, 17:00 y 21:30 horas. Este mismo horario de emisión será el que ocupe de lunes a viernes, y como es habitual, también habrá pases el fin de semana.

¿Queréis conocer algunas de las recetas dulces de Silvia?, pues a continuación podéis ver las que elaborará durante las dos primeras semanas del programa. Si os interesa, próximamente os adelantamos las recetas de la segunda quincena de noviembre:

  • Tarte fine aux pommes y Muffins de arándanos
  • Tarta Sacher de galletas, Tacitas de tiramisú y Croustarde aux pommes
  • Mini pies de manzana y almendra y Cookies de chocolate
  • Clafoutis de cerezas y Tartaletas de higos y mascarpone
  • Bizcocho de siempre glaseado y Crumble de melocotón y mango
  • Scones irlandeses y Pastel de las Carmelitas
  • Tarta de chocolate blanco con mascarpone y fresas y Galletas de lavanda
  • Tarta rústica de moras y Plátanos fritos
  • Brownie cheese cake y Vasitos de yogur y mora con croissants de cristal y crema de cacao
  • Mini tatin de peras y French Toast

Además de las recetas, Silvia Marty compartirá los consejos y trucos para que cada una de las tartas, bizcochos, galletas… resulten fáciles y su resultado un éxito, para que todos puedan introducirse en el mundo de la repostería casera igual que hiciera ella un día por afición. No sabemos a qué nivel estarán sus conocimientos de cocina, aunque en los programas culinarios también es muy importante cómo se transmite la pasión. Por el vídeo promocional parece un programa relajado y ameno. El próximo lunes lo veremos, ya nos contaréis qué os parece. ¿Será la Rachel Allen española?



Los dulces de Silvia en Canal Cocina

A Work In Progress, nuevo libro de René Redzepi

Posted: 01 Nov 2013 02:21 AM PDT

René Redzepi

A Work In Progress es el título del nuevo libro de René Redzepi, chef de uno de los mejores restaurantes del mundo. Recordemos que actualmente el Restaurante Noma ocupa el segundo puesto en la clasificación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. A Work in Progress es un libro que desvela el funcionamiento interno del restaurante en todos los aspectos, e intenta responder a la pregunta ¿cómo se consigue un mayor nivel creativo en el mejor restaurante del mundo? No olvidemos que ahora ese puesto lo ocupa El Celler de Can Roca.

A Work In Progress se ha hecho realidad a partir del compromiso adquirido por René Redzepi para elaborar un diario durante todo un año, tras reflexionar sobre esta cuestión y con la información recopilada, se ha plasmado la respuesta en el libro. En esta publicación aparecen notas sobre la alimentación, la cocina y la creatividad. Se presenta como tres libros en uno, un diario con hojas manuscritas del chef, un libro con 100 recetas de cocina y con ilustraciones de alta calidad, y un álbum de fotos titulado Snap Shots, en el que se recopilan 200 imágenes que muestran el día a día del chef y su equipo en el restaurante.

Inicialmente se pensó en unificar todo el contenido en un sólo libro, aunque dada la variedad de las temáticas, no les parecía muy coherente (aunque hay muchos libros así), por ello surgió la idea de dividir el libro en tres apartados y por separado. Si se lee el diario, se pueden encontrar referencias sobre un plato y junto a ellas, la página donde ese plato aparece en el libro de recetas, si se menciona algo que tiene que ver con una fotografía tomada de un ingrediente, de la forma de elaborarlo, del trabajo del equipo, etc., se indica en qué página del álbum se encuentra dicha fotografía. Con este sistema han pretendido crear una mayor interactividad, aunque sinceramente, pensamos que es poco práctico.

Con esta publicación se pretende dar una visión de 360º de lo que es Noma, se asegura que se puede entender mejor la filosofía de René Redzepi, las inquietudes, las ganas de aprender e intentar mejorar día a día. Por ello aparecen preguntas que se hace el cocinero, ¿cómo puedo mejorar la creatividad?, ¿cómo puedo mejorar mi equipo?, ¿cómo puedo hacer mejor las cosas? Estas preguntas son la columna vertebral del libro.

Se plasma la importancia de mantener la curiosidad y se le otorga el máximo valor a estar continuamente absorbiendo conocimiento, se refleja el deseo constante de desafiar ideas preconcebidas, desarrollar proyectos diferentes, organizar eventos gastronómicos que nada tengan que ver con el concepto proyectado. En el libro también se habla de MAD, el denominado festival gastronómico que arrancó en el año 2011 y cuya finalidad es explorar y compartir nuevos conocimientos, y redescubrir conocimientos olvidados, se discute sobre el pasado, el presente y el futuro de todo aquello que está relacionado con el mundo de la alimentación. En torno a este evento se recogen algunas palabras del chef sobre como cambiar la actitud y la manera de hacer cocina.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo presentación del libro A Work In Progress de René Redzepi, lo que empezó siendo un diario, ha terminado convirtiéndose en tres libros en uno. Como nota a añadir, parece que también hay un mensaje, uno puede conseguir ganar muchos premios y llegar a lo más alto, pero ¿y después qué? Según la presentación del libro, René Redzepi es diferente, sus intereses y expectativas son más amplias que las de muchos chefs, da la impresión de que se quiera hacer una comparativa con Ferrán Adrià. En fin, para poder hablar con propiedad es necesario leer el libro, lógicamente Phaidon presenta A Work In Progress como una magnífica obra que nos acerca al chef.

El nuevo libro del chef de Noma se presenta en tres tomos independientes unidos por una goma y presentados en una caja, ya está a la venta a un precio de 49’95 euros. A través de la página web de la editorial podréis conocer más detalles.



A Work In Progress, nuevo libro de René Redzepi

No comments:

Post a Comment