Monday, November 4, 2013

Gastronomía & Cía : Gratén de calabaza y parmesano (y un artículo más)

Gastronomía & Cía : Gratén de calabaza y parmesano (y un artículo más)
Subscribe to the feed


Gratén de calabaza y parmesano

Posted on: Monday 04 November 2013 — 18:55

Gratén de calabaza y parmesano

Hace unos días os explicamos cómo hacer la salsa de pan de semillas y cereales, una versión de la salsa de pan con la que se suele acompañar un asado de carne. Os adelantábamos que íbamos a mostraros usos alternativos de esta salsa en recetas de verdura, y aquí está el primero, el Gratén de calabaza y parmesano.

Es una receta fácil de hacer, con ingredientes muy económicos y accesibles para todos, y es muy resultona. Tanto por su presentación como por lo delicioso que resulta, el Gratén de calabaza y queso parmesano puede ser un entrante ideal para una comida festiva. La calabaza se hace en puré y éste se cubre con la salsa de pan, que es como una bechamel pero con pan en lugar de harina, y muy especiada con nuez moscada, clavo de olor, laurel… le viene ideal a la calabaza. ¿Os apetece probarlo?

Ingredientes (4 comensales)

950 gramos de calabaza asada, 4 dientes de ajo, 120 gramos de parmesano (más el necesario para gratinar), 60 gramos de leche, 5-10 gramos de salsa de soja, pimienta negra recién molida, sal, 1/2 litro de salsa de pan de semillas y cereales.

Elaboración

Empieza preparando el puré de calabaza y parmesano, pon la calabaza asada (sin piel ni semillas) en el vaso de la batidora o Thermomix, y añade los dientes de ajo pelados, si lo deseas, retira el germen del ajo, pero no es necesario. Ralla el queso parmesano, recuerda que el queso recién rallado aporta mucho más sabor y aroma que el que se comercializa así. Si utilizas la Thermomix, puedes triturar el queso en el robot antes de triturar la calabaza.

Incorpora el queso a la calabaza y el ajo, añade también la leche, la salsa de soja, la pimienta y la sal. Tritura hasta obtener un puré denso. Para asegurarte, puedes triturar primero sin añadir la leche y después incorporarla poco a poco hasta obtener la densidad deseada.

Gratén de calabaza y parmesano

Reparte el puré de calabaza en las cazuelitas o platos de horno, a continuación cúbrelas con la salsa de pan, puede que te sobre un poco. Termina rallando queso parmesano sobre las cazuelitas para gratinar.

Si el puré y la salsa están fríos, deberás precalentar el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Si están calientes bastará con que enciendas el grill a 200-220º C. Introduce la bandeja del horno con las cuatro cazuelitas de calabaza a una altura superior al centro. Gratina hasta que el queso de la superficie esté dorado.

Emplatado

Sirve las cazuelitas sobre un plato frío para presentar el Gratén de calabaza en la mesa. Y a disfrutar, ¡buen provecho!



Gratén de calabaza y parmesano


Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia y las Sierras de Sevilla

Posted on: Monday 04 November 2013 — 18:37

Hoy el aceite de oliva virgen extra es protagonista de varias noticias en este blog, no es mala cosa, son concursos, premios, ferias… cultura y gastronomía con el zumo de la aceituna, falta hace promocionar sus características y cualidades, y reconocer los buenos aceites que se elaboran en nuestro país. Uno de los reconocimientos más próximo será el de los Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia y las Sierras de Sevilla.

La convocatoria se abrió el pasado mes de octubre, y finalizará el próximo 7 de noviembre de 2013. La Diputación de Sevilla invita a los productores de aceite de oliva virgen extra de calidad a participa en la decimosexta edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia y en la sexta edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla.

La producción de aceite en Sevilla tiene mucha historia, es uno de los valores sociales, económicos y culturales. Y como en otras regiones españolas más conocidas por su labor en el olivar, se elaboran excelentes aceites de oliva virgen extra. Con este tipo de certámenes se pretende promocionar el producto sevillano, incentivar a los productores, posicionarse en el mercado y llegar a los consumidores, quienes al final son los que ponen el valor al producto. Aunque como sabemos, en este aspecto todavía es necesario formar e informar.

Los aceites de oliva virgen extra que se pueden presentar a estos premios son los aceites a granel de la campaña 2013-2014. La muestra deberá proceder de un lote homogéneo de un mínimo de 10.000 kilos, de aceitunas recolectadas en la provincia de Sevilla. Pueden inscribirse las almazaras de la provincia presentando una única muestra, a no ser que se presenten en los dos premios, el de la provincia y el de la sierra.

Al Premio Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla se pueden presentar las almazaras domiciliadas en la Sierra Oriental (Alanís, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, Constantina, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal y La Puebla de los Infantes), en la Sierra Occidental (El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, El Madroño y El Garrobo), y en la Sierra Sur (Martín de la Jara, Los Corrales, El Saucejo, Villanueva de San Juan, Algámitas, Pruna, Coripe y Montellano).

Los aceites galardonados con estos premios se beneficiarán de la promoción que la Diputación de Sevilla realizará con ellos en acciones promocionales, catas y degustaciones. Además, los productores podrán hacer mención del premio en sus acciones publicitarias, en principio podrán hacerlo en el envase de cualquiera de sus productos, pero siempre haciendo constar el tipo de aceite, la anualidad y el número de lote que fue premiado por la Diputación.

A través de este enlace podéis conocer todos los detalles para inscribir los aceites de oliva virgen extra sevillanos a estos premios, ¡suerte a todos!



Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia y las Sierras de Sevilla

You are subscribed to the newsletter of Gastronomía & Cía
To stop receiving those e-mails, you can unsubscribe now.
Newsletter powered by FeedPress
FeedPress is a service edited by Beta&Cie, www.betacie.com

No comments:

Post a Comment