Monday, November 4, 2013

Gastronomía y Cía - Gratén de calabaza y parmesano

Gastronomía y Cía - Gratén de calabaza y parmesano


Gratén de calabaza y parmesano

Posted: 04 Nov 2013 09:55 AM PST

Gratén de calabaza y parmesano

Hace unos días os explicamos cómo hacer la salsa de pan de semillas y cereales, una versión de la salsa de pan con la que se suele acompañar un asado de carne. Os adelantábamos que íbamos a mostraros usos alternativos de esta salsa en recetas de verdura, y aquí está el primero, el Gratén de calabaza y parmesano.

Es una receta fácil de hacer, con ingredientes muy económicos y accesibles para todos, y es muy resultona. Tanto por su presentación como por lo delicioso que resulta, el Gratén de calabaza y queso parmesano puede ser un entrante ideal para una comida festiva. La calabaza se hace en puré y éste se cubre con la salsa de pan, que es como una bechamel pero con pan en lugar de harina, y muy especiada con nuez moscada, clavo de olor, laurel… le viene ideal a la calabaza. ¿Os apetece probarlo?

Ingredientes (4 comensales)

950 gramos de calabaza asada, 4 dientes de ajo, 120 gramos de parmesano (más el necesario para gratinar), 60 gramos de leche, 5-10 gramos de salsa de soja, pimienta negra recién molida, sal, 1/2 litro de salsa de pan de semillas y cereales.

Elaboración

Empieza preparando el puré de calabaza y parmesano, pon la calabaza asada (sin piel ni semillas) en el vaso de la batidora o Thermomix, y añade los dientes de ajo pelados, si lo deseas, retira el germen del ajo, pero no es necesario. Ralla el queso parmesano, recuerda que el queso recién rallado aporta mucho más sabor y aroma que el que se comercializa así. Si utilizas la Thermomix, puedes triturar el queso en el robot antes de triturar la calabaza.

Incorpora el queso a la calabaza y el ajo, añade también la leche, la salsa de soja, la pimienta y la sal. Tritura hasta obtener un puré denso. Para asegurarte, puedes triturar primero sin añadir la leche y después incorporarla poco a poco hasta obtener la densidad deseada.

Gratén de calabaza y parmesano

Reparte el puré de calabaza en las cazuelitas o platos de horno, a continuación cúbrelas con la salsa de pan, puede que te sobre un poco. Termina rallando queso parmesano sobre las cazuelitas para gratinar.

Si el puré y la salsa están fríos, deberás precalentar el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Si están calientes bastará con que enciendas el grill a 200-220º C. Introduce la bandeja del horno con las cuatro cazuelitas de calabaza a una altura superior al centro. Gratina hasta que el queso de la superficie esté dorado.

Emplatado

Sirve las cazuelitas sobre un plato frío para presentar el Gratén de calabaza en la mesa. Y a disfrutar, ¡buen provecho!



Gratén de calabaza y parmesano

Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia y las Sierras de Sevilla

Posted: 04 Nov 2013 09:37 AM PST

Hoy el aceite de oliva virgen extra es protagonista de varias noticias en este blog, no es mala cosa, son concursos, premios, ferias… cultura y gastronomía con el zumo de la aceituna, falta hace promocionar sus características y cualidades, y reconocer los buenos aceites que se elaboran en nuestro país. Uno de los reconocimientos más próximo será el de los Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia y las Sierras de Sevilla.

La convocatoria se abrió el pasado mes de octubre, y finalizará el próximo 7 de noviembre de 2013. La Diputación de Sevilla invita a los productores de aceite de oliva virgen extra de calidad a participa en la decimosexta edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia y en la sexta edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla.

La producción de aceite en Sevilla tiene mucha historia, es uno de los valores sociales, económicos y culturales. Y como en otras regiones españolas más conocidas por su labor en el olivar, se elaboran excelentes aceites de oliva virgen extra. Con este tipo de certámenes se pretende promocionar el producto sevillano, incentivar a los productores, posicionarse en el mercado y llegar a los consumidores, quienes al final son los que ponen el valor al producto. Aunque como sabemos, en este aspecto todavía es necesario formar e informar.

Los aceites de oliva virgen extra que se pueden presentar a estos premios son los aceites a granel de la campaña 2013-2014. La muestra deberá proceder de un lote homogéneo de un mínimo de 10.000 kilos, de aceitunas recolectadas en la provincia de Sevilla. Pueden inscribirse las almazaras de la provincia presentando una única muestra, a no ser que se presenten en los dos premios, el de la provincia y el de la sierra.

Al Premio Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla se pueden presentar las almazaras domiciliadas en la Sierra Oriental (Alanís, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, Constantina, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal y La Puebla de los Infantes), en la Sierra Occidental (El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, El Madroño y El Garrobo), y en la Sierra Sur (Martín de la Jara, Los Corrales, El Saucejo, Villanueva de San Juan, Algámitas, Pruna, Coripe y Montellano).

Los aceites galardonados con estos premios se beneficiarán de la promoción que la Diputación de Sevilla realizará con ellos en acciones promocionales, catas y degustaciones. Además, los productores podrán hacer mención del premio en sus acciones publicitarias, en principio podrán hacerlo en el envase de cualquiera de sus productos, pero siempre haciendo constar el tipo de aceite, la anualidad y el número de lote que fue premiado por la Diputación.

A través de este enlace podéis conocer todos los detalles para inscribir los aceites de oliva virgen extra sevillanos a estos premios, ¡suerte a todos!



Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia y las Sierras de Sevilla

Los Panes de Paul Hollywood

Posted: 04 Nov 2013 08:38 AM PST

Canal Cocina

Los apasionados por la elaboración de pan artesano estamos de suerte, por fin vamos a poder ver un programa de cocina dedicado al pan. El conductor del programa el Paul Hollywood, un panadero británico que aprendió el oficio de su padre en su adolescencia, y posteriormente viajó para trabajar en otros hornos y pastelerías, continuando su aprendizaje.

En la actualidad Paul Hollywood tiene su propio negocio de panadería artesanal con sede en Aylesham (Inglaterra), y entre sus clientes se encuentran algunos de los mejores restaurantes y dos de los comercios más populares, Harrods y Waitrose. Este apasionado panadero ha publicado libros y participado en varios programas de televisión dedicados al horneado, a los pasteles y al pan, y la próxima semana lo podremos ver en Canal Cocina, pues estrena Los Panes de Paul Hollywood.

A partir del 11 de noviembre, el canal culinario emitirá el espacio dedicado a la panadería artesanal de Paul Hollywood, sólo habrá dos pases, a las 16:30 y a las 00:30 horas. Lo cierto es que no nos parecen horarios muy acertados, ya que lo emiten en dos pases en lugar de en tres, como hacen con muchos de sus programas, al menos que estén dentro del horario habitual de televisión. Quizá lo más factible para algunos será esperar al fin de semana, habrá repeticiones a las 13:30 y a las 20:30 horas.

Los Panes de Paul Hollywood se emitirá, tras su estreno el 11 de noviembre, todos los martes y miércoles en los horarios antes mencionados. Podemos ir adelantando algunas de las recetas o panes que el maestro panadero elaborará en este nuevo programa (nuevo en España), empezará con un pan inglés, el Pan del labrador, de centeno, avena y malta.

En el segundo episodio veremos panes de pita, tortitas y tortillas, en el tercero, los 25 minutos del programa estarán dedicados a la elaboración de baguettes, chapatas y masa de pizza. Profundizaremos en la calidad del pan conociendo las masas fermentadas, el cuarto episodio está dedicado a ellas, mientras que en el quinto, se trabajarán los panes fáciles y rápidos, panes sin amasar.

En el sexto y último episodio, Paul elaborará un pan siciliano con limón, naranja y arándanos, y la que define como la receta más histórica de Gran Bretaña, el pan Lardy. Seguro que nuevos conocimientos de este panadero podremos adquirir, así que nos preparamos para aprender y disfrutar viendo Los Panes de Paul, esperando además que a este espacio culinario dedicado al pan le releven otros.



Los Panes de Paul Hollywood

Hoy Cocinas Tú: Gambas agridulces con miel y limón

Posted: 04 Nov 2013 07:02 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Esta receta de Gambas agridulces con miel y limón la comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog Mi Cocina Naranja, nos propone hacerlas y servirlas como aperitivo, o si queremos que sea un entrante, que las posemos sobre una cama de arroz blanco.

Nos parecen muy buenas propuestas, pero viendo la foto, los ingredientes, lo fácil que es hacer estas gambas agridulces e imaginando el sabor y la jugosidad que ofrecerán… se nos ocurren muchas formas más de disfrutarlas. Seguro que a vosotros también, así que tomad nota de la receta de gambas con miel y limón. Personalmente le añadiríamos al final un punto de sal, y preferiblemente cristales o flor de sal, así se potencian sabores, y con lo que eso nos gusta…

Ingredientes

300 gramos de gambas , 2 c/s de miel, 1 limón (su zumo), aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal (opcional).

Elaboración

Para esta receta podemos utilizar gambas frescas o gambas congeladas. En este último caso hay que descongelarlas adecuadamente con anterioridad.

Con las carcasas y las cabezas de las gambas podemos hacer un fumet para elaborar, posteriormente, un arroz o una fideuà.

Pelamos las gambas, las limpiamos y las secamos bien. En un bol se mezcla la miel y el limón, y se introducen las gambas. Dejar macerar una media hora.

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, se saltean las gambas bien escurridas de la marinada, hasta que se doren ligeramente. Finalmente se añade la mezcla de miel y limón donde las habíamos dejado macerar, dejamos reducir a fuego medio.

Emplatado

Servir las gambas agridulces calientes, como aperitivo o acompañadas de un arroz blanco como plato principal. Añadir un punto de sal si se desea.

Myriam
Mi Cocina Naranja

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Gambas agridulces con miel y limón

Feria del Aceite DOP Siurana 2013

Posted: 04 Nov 2013 02:56 AM PST

Fira d'Oli Siurana

La Plaza de la Libertad de Reus (Tarragona) vuelve a engalanarse para acoger la Feria del Aceite DOP Siurana 2013, una feria organizada por el Patronato Municipal de Turismo, el Consejo Regulador de la DOP Siurana y la Unión Agraria Cooperativa de la ciudad. Es la decimosexta edición de la Fira d’Oli Siurana y tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre de 2013.

Este espacio es el elegido para presentar el aceite de la nueva campaña, y en torno a este acto que se realiza en dos jornadas, se celebran también otras actividades gastronómicas y culturales relacionadas con el olivar, la aceituna y el aceite de oliva virgen extra, además de involucrar a otros alimentos y productos de la región. No faltarán las actividades lúdicas y culturales.

En la Feria de Aceite Siurana participarán este año 21 cooperativas (de las 62 existentes) que quieren tener visibilidad en una de las ferias del aceite de oliva virgen extra más importantes de Cataluña. Reus quiere alzarse como la capital del Aceite Siurana, recordemos que la zona de producción de esta Denominación de Origen Protegida abarca las comarcas de Baix Camp, Alt Camp, Priorat, Ribera d’Ebre, Tarragonès, Conca de Barberà y Baix Penedès.

La aceituna Arbequina es la principal en la producción de los Aceites de Oliva Virgen Extra DOP Siurana, también puede incluir Rojal y Morruda, pero en cualquier caso, el 90% del fruto del olivar del que se compone una botella de aceite Siurana debe proceder de la Arbequina. Son aceites fragantes y equlibrados, merece probar la nueva producción.

Así que si estáis por tierras tarraconenses la próxima semana, podréis conocer la nueva cosecha en la feria y en la Fiesta del Aceite Nuevo, uno de los actos que acoge la feria y que tendrá lugar el sábado por la mañana. Se trata de un desayuno popular que se ofrece gratuitamente a todos los asistentes a la feria, consta de una rebanada de pan con embutidos de Casa Borrull, aderezados con los nuevos aceites de Siurana, por supuesto.

El acceso a la feria durante las dos jornadas es gratuito, y el horario será de 17:00 a 21:00 horas el viernes, y el sábado tendrá horario partido, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.



Feria del Aceite DOP Siurana 2013

Madrid Fusión acoge el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’

Posted: 04 Nov 2013 01:33 AM PST

En la última edición del certamen organizado por la Diputación de Jaén, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’, tuvo que cambiar forzosamente de escenario, fue en Foccus Bilbao. Este campeonato de cocineros siempre se celebraba en el marco del congreso Lo Mejor de la Gastronomía, pero este congreso parece haberse esfumado sin dar señales. Es por ello que la Diputación ha elegido otro espacio para llevar a cabo uno de los concursos de cocineros con el mayor premio, será Madrid Fusión 2014.

Todavía no se han publicado las bases del concurso, pero no diferirán mucho de las habituales, por lo que los interesados en participar en este campeonato de cocineros ya pueden ir preparando su receta, recordando que se deben dar a conocer cuáles serán los aceites jiennenses de la nueva campaña que se podrán utilizar. Lo que sí se conoce es la fecha de celebración del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2014, será el 29 de enero.

Según declaraciones de la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de Jaén, Ángeles Férriz, es una buena forma de promocionar sus aceites cambiando de escenario, han pasado por San Sebastián, Alicante y Bilbao, ahora el destino es Madrid, a pesar de que en Madrid Fusión siempre han tenido presencia con un gran stand. Obviamente, la promoción no es la misma que si se participa con un certamen en el que participan muchas de las jóvenes promesas de la cocina de nuestro país, en la que todos los aficionados, profesionales de la gastronomía y prensa especializada, pone los ojos.

Que el XI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra se celebre en Madrid Fusión, sí conllevará algunos cambios, novedades en su desarrollo, de las que nos adelantan que se realizará una selección inicial de diez cocineros y entre ellos se elegirá a los tres finalistas, los que participarán en la final que se celebrará en la Cumbre Internacional de la Gastronomía. Y como comentábamos al inicio, este campeonato de cocineros es uno de los que mayor premio en metálico ofrecen, se destinarán 12.000 euros a los tres premios de los finalistas.

Al premio en metálico se suma un premio no menos importante, el del conocimiento y la cultura que adquirirán en un viaje a Jaén para conocer la Cultura del Olivar, un proyecto de la Diputación enmarcada en Oleotour Jaén.

Pues estad atentos para conocer las bases del concurso y el plazo de inscripción, si queréis ser uno de los tres cocineros que presenten su mejor receta con aceite de oliva virgen extra de Jaén en Madrid Fusión, os seguiremos informando.



Madrid Fusión acoge el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’

Un impuesto del 20% en las bebidas azucaradas reduciría la obesidad

Posted: 04 Nov 2013 12:16 AM PST

Gravamen en las bebidas azucaradas

En el Reino Unido se ha realizado un nuevo estudio para demostrar que se puede luchar contra el sobrepeso y la obesidad a base de impuestos. El año pasado, un grupo de expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), presentó un estudio en la Asamblea Mundial de la Salud en el que se concluía que para que los gravámenes en alimentos y bebidas asociados al sobrepeso y la obesidad tuvieran efecto, deberían ser como mínimo de un 20% sobre el valor del producto.

Ahora se presenta un nuevo estudio desarrollado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad de de Reading, en el que se determina que un impuesto del 20% en las bebidas azucaradas reduciría la obesidad de forma significativa, en la investigación se ofrecen unas cifras estimadas, se reduciría el número de personas que sufren obesidad en un 1’3% (180.000) y el número de personas con sobrepeso en un 0’9% (285.000). Los expertos reconocen que el efecto es algo modesto, sin embargo, afectaría principalmente a los consumidores que abusan de las bebidas azucaradas. A esto hay que añadir que se ha calculado incluso cuánto podría recaudar el Gobierno del país con esta medida, 275 millones de libras (326 millones de euros), dinero que apuntan que se podría destinar para la financiación del Servicio Nacional de Salud, para subvencionar los alimentos y bebidas saludables, etc.

Varias investigaciones vinculan el consumo regular de bebidas azucaradas con el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, lo que empeora la calidad de vida e incrementa el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, trastornos metabólicos, etc. Es decir, para los investigadores está suficientemente demostrado que las bebidas con azúcar son una de las causas principales del problema, por ello, cada vez gana más terreno la idea de que un impuesto en los refrescos azucarados es una de las armas que se pueden utilizar para reducir el consumo, mejorar la salud de la población y obtener fondos adicionales para invertirlos en salud.

Utilizando datos estadísticos de las compras alimentarias, los precios de las bebidas azucaradas, el nivel de ingresos y el peso corporal de la población, se logró determinar que un 20% de tasa aplicada sobre el valor del producto sería una medida efectiva. Paralelamente se analizó cómo afectaría el impuesto a otras bebidas como los zumos, la leche, el té o el café, determinando que se incrementaría su consumo como respuesta al gravamen aplicado. Una de las cifras resultantes muestra una reducción de una media de 28 calorías por persona y semana, la verdad, nos parece una cantidad bastante ridícula, algo más de 100 calorías por mes.

Según los expertos, el impacto del impuesto en el índice de obesidad sería mucho mayor en adultos y jóvenes (entre 16 y 29 años de edad) que son grandes consumidores de refrescos, se estima que este grupo consume una media de 300 ml diarios. Como comentábamos, también se investigó cómo afectaba dependiendo de la economía de las familias (nivel de ingresos bajo, medio y alto), según las conclusiones los beneficios serían similares en todos los segmentos. Explican que un 20% de gravamen es una cantidad reducida que representa sólo unos peniques adicionales por semana, sin embargo, el resultado sería positivo por cómo reacciona la población ante la subida de impuestos.

En la investigación se determina que el impuesto no solucionaría el problema del sobrepeso y la obesidad, pero la medida sería eficaz para reducir las actuales tasas existentes en el Reino Unido, creen que es una medida que mejoraría la salud pública y por ello debería ser considerada, junto a otras medidas, por el Gobierno del país, es decir, solicitan que se aplique el gravamen del 20% en las bebidas y refrescos azucarados.

Si las personas no están dispuestas a tomar decisiones que sean más saludables para sus vidas, gravar los alimentos y bebidas poco saludables es el camino a seguir, según declaran los autores del estudio. Finalmente nos recuerdan que una bebida azucarada puede contener entre 6 y 15 cucharaditas de azúcar, seguramente recordáis el post ¿A que no te comerías 16 paquetes de azúcar? entonces, ¿por qué te los bebes?.

Cada vez son más las entidades que piden que se aplique este tipo de impuesto, pero hasta la fecha, el Gobierno del país había preferido que el control de la obesidad fuera voluntario e instrumentado con información y educación, ahora parece que vuelve a considerar aplicar medidas fiscales. Para finalizar nos gustaría recordar las conclusiones de Jack Winkler, profesor en políticas nutricionales de la Universidad Metropolitana de Londres, el experto afirmaba que este tipo de impuestos en alimentos y bebidas poco saludables son poco eficaces, invita a llevar a cabo otra línea de actuación, como por ejemplo políticas que permitan reducir el coste de los alimentos saludables.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través del artículo publicado en la página de la Universidad de Oxford, y en este artículo de la revista científica BMJ (British Medical Journal).

Foto | Omer Wazir



Un impuesto del 20% en las bebidas azucaradas reduciría la obesidad

No comments:

Post a Comment