Monday, July 2, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cómo servir la cerveza

Posted: 02 Jul 2012 10:24 AM PDT

Perfect serve

Una nueva guía para iniciarse en el buen servicio de una cerveza es la que han presentado Cerveceros de España, que continúan en su promoción de la cultura de la cerveza y su consumo moderado, pero bien disfrutado, y Paco Patón, jefe de restauración de Derby Hotels en Madrid, se llama Perfect Serve de la Cerveza.

Se trata de una breve guía pero que seguramente resultará muy útil, no sólo para saber cómo servir la cerveza, o cómo esperar que nos la sirvan, además ofrece una pequeña introducción sobre su elaboración o los tipos de cerveza que se elaboran. Sirva esta guía para despertar el interés de querer conocer más sobre esta bebida mediterránea que tan arraigada a nuestra cultura gastronómica se encuentra.

La guía para el servicio perfecto de la cerveza ofrece varias cápsulas informativas sobre los ingredientes con los que se elabora, las copas ideales para su consumo, qué tipo de cerveza puede servirse en cada circunstancia u ocasión, cómo debe servirse una cerveza perfecta, con qué se puede maridar… incluso encontramos una propuesta de menú que podremos armonizar con seis tipos distintos de cerveza.

Si estás pensando en organizar una cena para los amigos, puede ser una oportunidad para sorprenderles con una degustación de platos veraniegos acompañados con distintas cervezas, desde la cerveza sin alcohol, pasando por una Lager especial, una Abadía… Podéis acceder a la descarga de la guía para servir la cerveza perfecta a través de este enlace (Pdf), no obstante, a continuación os transcribimos Cómo servir una cerveza perfecta según Paco Patón.


Cómo servir una cerveza perfecta

  • Los recipientes deben estar fríos pero nunca escarchados (congelados) pues modifica el sabor y aroma de la cerveza, y afecta a la formación de la espuma.
  • Humedecer la copa para eliminar posibles restos de abrillantador que afectan directamente a la formación de la espuma de la cerveza, y además favorecerá que ésta resbale por el interior de la copa evitando que el líquido explosione contra el cristal y pierda parte del carbónico.
  • Situar la copa bajo el caño con una inclinación de 45°. La cerveza debe resbalar por el interior de la copa sin provocar espuma y cuando hayamos llenado el vaso hasta las 3/4 partes enderezamos hasta que queden unos 2 centímetros hasta el borde y entonces cortamos el grifo.
  • Abrimos el grifo de cerveza despacio hasta que se nos forme un fino hilo de crema (“estrangulamos” el paso de la cerveza que sale con la misma presión pero por un espacio mas pequeño, de forma que ésta se bate creando una espuma densa que es lo que denominamos crema).
  • Terminamos de llenar los dos centímetros que nos quedan con la crema, haciendo rebosar la posible espuma que se nos hubiese podido crear al llenar la copa con la cerveza.
  • Para saber si una cerveza se ha servido bien, se tendrá que observar en el recipiente tres capas: la cerveza, una pequeña nube de carbónico y la crema. Además, según vayamos bebiendo se irán quedando marcados unos aros en el interior del cristal que es el rastro que va dejando la crema en cada trago.

Foto | Cervecear



Cómo servir la cerveza


Día Mundial de la Tapa

Posted: 02 Jul 2012 09:17 AM PDT

Saborea España

Este mes de julio hará tres años que nació el Club de Producto Gastronómico Saborea España como Plan de Promoción Internacional del Turismo Enogastronómico, marca promovida por la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la FEHR, Euro-Toques, Facyre, Paradores Nacionales y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo.

En este periodo de tiempo se han realizado distintas actividades tanto a nivel nacional como internacional, y en ello se sigue trabajando, una de ellas es la instauración del Día Mundial de la Tapa que se ha presentado hoy en Madrid.

Con esta iniciativa, Saborea España quiere dar tanta visibilidad a los pequeños restauradores como a los cocineros que están en primera línea y que se conocen a nivel internacional, y bien que lo merecen, pues son ellos los que han mantenido viva esta cultura del comer que nos representa dentro y fuera de nuestras fronteras.

El día elegido para celebrar el Día Mundial de la Tapa es el mismo día en el que se celebra el Día Mundial del Turismo, el 29 de septiembre, pero los actos en torno a esta celebración no durarán sólo un día. Todavía no se conocen todas las acciones que se llevarán a cabo, pero sí se sabe que durante cuatro días se podrá disfrutar de rutas de tapas, en las que los establecimientos participantes ofrecerán nuestro binomio más arraigado, tapa y cerveza, a un precio cerrado.

Mahou-San Miguel es el grupo cervecero que como entidad privada, colabora con Saborea España y será la marca de cerveza que protagonizará, junto a las creaciones de los cocineros de los establecimientos hosteleros, el Día Mundial de la Tapa cuyo objetivo es, entre otras cosas, promocionar la cultura gastronómica de nuestro país y desestacionalizar la actividad turística.

No se tardarán en conocer los actos de celebración del Día Mundial de la Tapa 2012, que como os comentábamos, se extenderá durante cuatro días, del 27 al 30 de septiembre, tanto aquí como en otras ciudades estratégicas como Londres o Frankfurt. Estaremos pendientes de las novedades para ser partícipes de la promoción de la cultura de la tapa, y esperamos que la iniciativa conduzca al éxito, que un día al año se rinda homenaje a la tapa desde cualquier rincón del mundo.



Día Mundial de la Tapa


Helado de moka

Posted: 02 Jul 2012 07:49 AM PDT

Helado de moka

Este es el helado para los apasionados de la combinación de chocolate y café, el Helado de moka casero está espectacular, en sabor, en textura, en sabor, en textura… nos repetimos porque cada cucharada de este helado te impide hablar, pero no expresar lo delicioso que está mientras se funde en el paladar.

El problema de este helado de chocolate y café es controlarse para no repetir, pero como veréis a continuación, es un helado natural, con un porcentaje en materia grasa moderado, y con lo fácil que es elaborarlo (aún más utilizando heladora), no representará ningún esfuerzo volver a hacerlo cuantas veces haga falta este verano. A continuación podéis leer la receta, veréis que es para poco más de medio litro de helado, si queréis más cantidad, podéis doblar los ingredientes.

Ingredientes

300 gramos de crema inglesa, 200 gramos de nata 35% M.G. (crema de leche), 10 gramos de café instantáneo (café soluble), 20 gramos de cacao en polvo, 50 gramos de azúcar invertido, 50 gramos de gotas de chocolate.

Elaboración

En primer lugar hay que hacer la crema inglesa, para un helado más cremoso pero con mayor contenido en grasa, se utiliza nata o crema de leche, si quieres hacer un helado más ligero puedes hacerla con leche, en cualquier casi, sigue esta receta para hacer crema inglesa utilizando el lácteo elegido.

Cuando la crema esté hecha, déjala enfriar a temperatura ambiente. Mientras tanto, prepara el resto de ingredientes. Pon en un cazo o en un recipiente apto para microondas, el café soluble, el cacao en polvo y la mitad de la nata, calienta hasta que los sólidos se disuelvan. Está la posibilidad de poner igual cantidad de cacao y café si se desea, o poner más cantidad de café que de chocolate (cacao), según gustos.

Incorpora el resto de nata y el azúcar invertido, mezcla bien hasta obtener una crema fina y homogénea. Finalmente, mezcla la crema inglesa con el preparado de moka, y deja enfriar en el frigorífico al menos seis horas antes de hacer el helado.

Prepara la heladora según las instrucciones del fabricante, ya sabes que el recipiente en el que va la crema del helado debe estar en el congelador durante 24 horas como mínimo. Pon la heladora en marcha y vierte la crema por el vocal.

Helado de moka

Deja trabajar el helado durante 35-45 minutos, pero cuando la crema empiece a tener cuerpo, incorpora por el vocal (sin parar la heladora) las gotas de chocolate.

Una vez que haya terminado el proceso en la máquina, puedes servir un helado cremoso o ponerlo en el congelador para que se endurezca más. Ponlo en un recipiente metálico que transmite y mantiene mejor el frío, y que cuente con tapa hermética.

El helado de moka, como cualquier otro helado casero, debe retirarse del congelador cinco o diez minutos antes de servirlo. Y volvemos a recordar que en las heladerías el helado que está en el expositor está más blando porque la temperatura de servicio es superior a la de conservación, como os explicábamos en el post Temperatura de servicio de los helados.



Helado de moka


Cómo abrir un paquete de espaguetis

Posted: 02 Jul 2012 06:29 AM PDT

Seguramente muchos de vosotros no os habíais planteado que hubiera una técnica o método para abrir un paquete de espaguetis, de los que se comercializan secos y en bolsa. Pues bien, sobre estas líneas podéis ver el vídeo que os lo explica, ya podéis darle al play, es preferible que lo veáis antes de continuar leyendo.

Nos ha recordado al truco de cocina que veíamos recientemente sobre Cómo cortar una lechuga iceberg, son métodos que raramente se nos pasarían por la cabeza a más de uno, pero que funcionan.

Bueno, como habéis visto se trata de un vídeo simpático que nos muestra que no necesitamos ningún utensilio para abrir correctamente un paquete de espaguetis, ni siquiera las tijeras, que es lo que hemos venido utilizando nosotros siempre para conseguir un corte recto. Aunque habrá envases y envases, quizá alguno se resista a este ingenioso método de abrir el paquete de pasta.

Leyendo algunos comentarios que han escrito a la autora del vídeo, sugieren ¿por qué no indican en el paquete cómo abrir la bolsa de espaguetis?, la verdad es que dado el ritmo de vida que llevamos, cada minuto de tiempo que se pueda ahorrar (en lo que se pueda ahorrar), suma, y si los preparativos de la cocina los podemos hacer más rápidos, más tiempo podremos dedicar a cocinar.

Podéis probarlo cuando abráis vuestro próximo paquete de espaguetis, e incluso hacer la demostración ante vuestros familiares o amigos para que echen unas risas, empezando por sacar las tijeras de cocina para que parezca algo real, creando incertidumbre sobre el uso que se le dará al metro para abrir un paquete de pasta… En cualquier caso, esperamos que os haya resultado un vídeo entretenido, no deja de ser lúdico, aunque hayamos aprendido algo.

Vídeo | The Art of Doing Stuff
Foto | MRB-MMX



Cómo abrir un paquete de espaguetis


À la bonne femme

Posted: 02 Jul 2012 04:50 AM PDT

à la ménagère

Pues veréis que sí, hay elaboraciones culinarias que se definen como À la bonne femme, o lo que es lo mismo ‘A la buena mujer’, aunque quizá ya las conocéis. La verdad es que nunca nos ha quedado muy claro el sentido de esta aplicación a la elaboración de un asado de pollo, un pescado horneado, un esponjoso bizcocho… su uso puede ser tan amplio o más.

La cocina francesa define À la bonne femme a “una elaboración que evoca una cocina a fuego lento, familiar o rústica” (Larousse Gastronomique, pag. 146). Se puede entender que se está hablando de cocina casera, y que la descripción nació cuando de la cocina del hogar sólo salían platos elaborados por el ama de casa, dedicada exclusivamente a esta y otras labores domésticas.

Es por ello que los platos elaborados ‘À la bonne femme’ también se pueden designar como À la ménagère, es decir, ‘a la ama de casa’. Por lo tanto, lo lógico es que esta descripción la utilicen en restaurantes, dando a entender que va a comer como en casa.

Veamos ciertos matices, pues una buena ama de casa, no sólo cuida la elaboración de las recetas, dedicando el tiempo que sea necesario, entran muchos otros valores que se tienen en cuenta para ofrecer a la familia una alimentación adecuada, equilibrada y en consenso con la economía del hogar.

Las elaboraciones de cocina designadas como à la bonne femme o à la ménagère, parten de ingredientes accesibles, simples y económicos. El buen hacer de la cocinera (o cocinero) debe convertirlos en platos nutritivos, equilibrados, ricos, reconfortantes. Entonces, si en una bandeja de horno ponemos un pollo bien condimentado, unas patatas, un chorrito de vino… y lo asamos en el horno, como resultado podemos decir que tenemos Pollo à la bonne femme.

Del mismo modo cualquier otra receta que entre en los valores antes indicados, sean pescados, verduras, legumbres… Obviamente, en un hogar sobre esta designación, pero ¿creéis oportuno que sea utilizado en restaurantes?. Aunque como sabemos, en nuestro país es común el uso de ‘cocina casera‘, ésta no suele encontrarse en las descripciones de los platos de los restaurantes de alta cocina, y no porque no se preocupen de comprar materia prima económica y sencilla, de hecho, esa es la tendencia actual, sumada a la cocina tradicional ‘con toques creativos’.

Pero en Francia, sí hemos visto que en restaurantes con reputados chefs utilizan À la bonne femme, para transmitir al comensal que lo que va a degustar es comida elaborada con la naturalidad y el mimo de una cocina casera.



À la bonne femme


Impuesto del carbono en los alimentos

Posted: 02 Jul 2012 01:56 AM PDT

Tasas del carbono

Incluir la huella del carbono en las etiquetas de los alimentos es una práctica que poco a poco se extiende, y es algo que los consumidores que se preocupan por el medio ambiente agradecen. Recordemos que la huella del carbono muestra la contaminación generada a raíz de todos los procesos por los que ha pasado un alimento, producción, manipulación o transporte. Pues bien, algunas cadenas de supermercados colocan en las etiquetas un sello que muestra cuál ha sido la emisión contaminante resultante de los procesos descritos, los consumidores deciden si quieren o no adquirir este alimento. Esta iniciativa es voluntaria, aunque en otros países se ha convertido en una obligación y además en una tasa. Un ejemplo es Australia, ayer entró en vigor el nuevo impuesto del carbono en los alimentos y en todos los servicios, algo que buena parte de la industria alimentaria no ha visto con buenos ojos, se augura un incremento en los precios de los alimentos.

Otros países han apostado por el impuesto de la grasa como medida recaudatoria, Australia en cambio apuesta por mejorar el medio ambiente y el trabajo que desarrollan las empresas alimentarias del país para que reduzcan la huella del carbono. Hace varios meses se creó una guía de empresas cuya finalidad era informar, educar y asesorar a la industria para que realice los cambios oportunos que permitan reducir la huella del carbono. Esta guía también informa a los consumidores sobre sus derechos y cómo denunciar si detectan el incumplimiento de la ley, el nuevo impuesto del carbono va a dar que hablar y durante bastante tiempo.

Parece ser que la industria alimentaria no quiere trasladar el incremento de los gastos derivados de las modificaciones y prácticas en el transporte o manipulación a los consumidores siempre que sea posible, la razón es que se considera que un aumento del precio les hará ser menos competitivos con el mercado de la importación, pero entonces ¿quiere decir que este impuesto sólo afecta a los productores australianos?, al parecer así es. Como sabemos, un producto de importación tiene una huella del carbono superior a un producto similar local o del propio país, pero también tienen un precio muy competitivo y en algunos casos más barato que los que se producen en tierras australianas. La subida de precios forzosamente restaría competitividad, los consumidores en muchos casos se centran en el precio de los productos y no en características como la reducción de las emisiones contaminantes u otras cuestiones.

Teniendo presente el problema, el Gobierno del país ha destinado una partida presupuestaria a ayudar a empresas a realizar las reformas oportunas en cada eslabón de la cadena para que se reduzcan las emisiones contaminantes, sin embargo, deberán pagar el impuesto que variará dependiendo de las emisiones. Sin duda, el impuesto va a afectar a la competitividad de la producción, por lo que se baraja la posibilidad de que algunos fabricantes busquen las materias primas en otros países, y en algunos casos importarán los alimentos listos para comercializar.

La administración de Alimentos y Comestibles de Australia indica que algunos fabricantes ya han subido el precio de sus productos trasladando a los consumidores el gasto extra que va a generar el impuesto, como decíamos, es el pez que se muerde la cola ya que irremediablemente los consumidores centrarán su atención en los productos de importación similares que resulten más baratos. Claro, que en otros servicios no ocurrirá lo mismo y no tendrán más remedio que utilizarlos, un ejemplo es la electricidad, el gas, el transporte, etc.

Aunque estamos hablando de los alimentos, este impuesto afecta a todo tipo de empresas y servicios, es un impuesto aplicado a toda actividad industrial. Por otro lado, parece ser que algunas empresas van a exagerar el impacto de la nueva tasa en su actividad y será una justificación para subir los precios, aunque como decíamos cada caso es diferente, algunas empresas apuestan por lo contrario a fin de garantizar una continuidad y competitividad en el mercado. Los consumidores podrán pedir explicaciones o presentar una reclamación cuando detecten que el precio de un producto se ha incrementado, con este mecanismo se intentará evitar que algunas empresas se aprovechen de la nueva tasa para aumentar los precios de manera injustificada, para las consultas relacionadas con el funcionamiento de la nueva ley o el procedimiento para las reclamaciones del precio de la huella del carbono, se ha habilitado una página que informa de todas estas cuestiones.

Sobre este tema hay mucho que hablar, se ha generado gran revuelo en el país australiano y se teme que sean los consumidores quienes paguen el pato, de ahí que se hayan creado procedimientos para supervisar que algunas empresas no inflen sus precios. Quizá la idea de aplicar un impuesto de las emisiones contaminantes en los alimentos y otros servicios termine trasladándose a otros países, especialmente en aquellos donde parece que buscan todo tipo de medidas recaudatorias para aliviar el déficit de las arcas del Estado. Al final, la suma de los impuestos será mayor que el precio base de un determinado producto o servicio.

Vía | SMH
Foto | Gwire



Impuesto del carbono en los alimentos


Enjuagadedos o aguamanil

Posted: 02 Jul 2012 01:34 AM PDT

Rince-doigts, finger bowl

Un enjuagadedos se utiliza para limpiarse las manos, sin necesidad de levantarse de la mesa, cuando se ha comido algo que se ha manipulado con los dedos, es de uso obligado cuando se toma marisco u otros alimentos que el protocolo recomienda disfrutar sin cubiertos, como las chuletas de cordero, las alcachofas, los espárragos, los caracoles… suelen dejar grasa y olor, y es necesario eliminarlo.

Hoy en día lo que se conoce como aguamanil (entre otras definiciones, es un recipiente para lavarse las manos), rince-doigt (en francés) o finger bowl (en inglés), está prácticamente en desuso, buscando la practicidad y la higiene, se ha sustituido el pequeño cuenco lleno de agua tibia perfumada con limón o pétalos de rosa, por el uso de toallitas higiénicas, generalmente también con aroma a limón.

Tanto los recipientes tradicionales para limpiarse los dedos después de comer con las manos, como las mencionadas toallitas se conocen como enjuagadedos, limpiadedos o lavadedos. Son de uso imprescindible, no sólo en establecimientos de hostelería, también en casa. Quizá estando en familia no sea habitual, pero en caso de tener invitados y servir alimentos para comer con las manos, es necesario disponer de enjuagadedos.

Este complemento puede ponerse en la mesa desde el inicio de la comida o ser facilitado en el momento en el que sea necesario su uso, quizá es preferible la primera opción, por lo que hay que saber cuál es su posición en la mesa, el lavadedos se coloca a la izquierda del plato, y una vez utilizado, debe retirarse inmediatamente.

Mucho más agradable para los comensales es lo que se ofrece para limpiarse las manos en muchos restaurantes de cierto nivel, son toallas de rizo que están húmedas, calientes y perfumadas. Este ‘enjuagadedos‘ ha pasado a ser un servicio para el bienestar del cliente, no sólo para las ocasiones en las que se come con las manos, estas toallas se ofrecen en muchos casos una vez que concluye la comida.

Foto | Toolmantim



Enjuagadedos o aguamanil


No comments:

Post a Comment